Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Buscan frenar ley antinmigrante en Alabama
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 14

La Unión de Libertades Civiles de Estados Unidos (ACLU, por sus siglas en inglés) dijo ayer que presentará una demanda para frenar la ley antinmigrante aprobada el jueves en la noche por la legislatura estatal de Alabama y que, a su juicio, es más estricta que la SB1070 de Arizona, que criminaliza a inmigrantes indocumentados.

La ley fue enviada al despacho del gobernador republicano Robert Bentley, quien dijo que la analizará durante el fin de semana.

Según ACLU, las principales cláusulas de la nueva ley respaldan las prácticas discriminatorias e inconstitucionales de la policía, los dueños de edificios y empleadores, porque permite la discriminación de los latinos por su aspecto físico o acento.

Entre otros elementos, la norma de Alabama contempla que las escuelas públicas exijan prueba de residencia legal para la inscripción de estudiantes y entreguen informes a la junta estatal de educación sobre el estatus migratorio de los alumnos.

Profunda preocupación

El Consulado General de México en Atlanta emitió un comunicado para manifestar su profunda preocupación por la aprobación de la iniciativa HB56, en la asamblea general del estado de Alabama, al considerar que contiene elementos que, de entrar en vigor, podrían ser lesivos para los derechos humanos y civiles de los nacionales mexicanos que viven o visitan este estado.

Agregó que la propuesta legislativa no sólo criminaliza el fenómeno migratorio, sino que también abre espacio para la aplicación indebida de la ley migratoria por parte de agentes locales.