Política
Ver día anteriorSábado 4 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El tema, ampliamente tratado durante comparecencia, afirma

Rechaza el secretario Lozano debatir sobre la situación en minas de carbón
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de junio de 2011, p. 16

El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, declinó participar en el debate público propuesto por el senador Ricardo García Cervantes (PAN) para discutir la situación en la zona carbonera.

Argumentó que los temas sobre ese sector ya fueron ampliamente tratados en su reciente comparecencia ante la tercera comisión de la Comisión Permanente del Congreso, en la cual, dice el funcionario al senador, fue notoria su ausencia durante la mayor parte de la misma.

En tanto, la procuradora federal de la Defensa del Trabajo, Rosalinda Vélez, informó que el patrón del pocito tres en Sabinas, Coahuila, ofrece 105 pesos como base salarial para el cálculo de las pensiones para las viudas de 14 mineros, pese a que en el momento de la explosión los trabajadores no estaban registrados ante el IMSS. La procuraduría, dijo, realiza gestiones, a fin de que las pensiones sean con base en un ingreso diario de 450 pesos.

Negocian directamente con el patrón, es decir, en un proceso extrajudicial, para que además de las pensiones se otorgue una indemnización a los deudos. Actualmente la ley prevé que sólo se debe pagar un concepto, esto es, pensión o indemnización.

En tanto, en el intercambio epistolar, el funcionario subrayó la ausencia del legislador durante su comparecencia, en la que Lozano tuvo varias escaramuzas con diputados de oposición.

Cabe señalar que García Cervantes se incorporó tarde a la comparecencia de funcionarios federales para explicar los acontecimientos en las minas de carbón (en uno de los denominados pocitos, una explosión dejó saldo de 14 muertos y un menor de edad mutilado), porque se hallaba con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, en una reunión con asesores de la organización Familia Pasta de Conchos, que exige, entre otros asuntos, el rescate de los cuerpos de 63 mineros que murieron en ese socavón en febrero de 2006.

Lozano destaca el hecho y concluye: No creo que mi opinión sobre su desempeño como senador amerite un encuentro.

En la carta de García Cervantes se propuso al funcionario un debate transmitido por el Canal del Congreso para discutir la situación de Pasta de Conchos, el siniestro en el pocito tres en Sabinas y las perspectivas de la minería en esa entidad.