Capital
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La iniciativa, contrasentido; los adolescentes son carne de cañón en la guerra contra el narco, dice

Lujambio, reclutador de jóvenes para la policía: Mario Delgado

En el DF nos preocupamos porque las nuevas generaciones tengan educación integral, señala

Narro, mezquino por negar la profesionalización de los policías en la UNAM: Luege Tamargo

Foto
Jóvenes estudiantes en la FES Acatlán, durante un mitin político de Alejandro Encinas, el pasado 11 de marzoFoto Marco Peláez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 37

El secretario de Educación del Distrito Federal, Mario Delgado Carrillo, afirmó que su homólogo federal, Alonso Lujambio Irazábal, se ha convertido en un reclutador de jóvenes para la policía, cuando lo que se debe hacer es darles la oportunidad de que estudien y ellos decidan lo que quieran hacer con su futuro.

Luego de firmar un acuerdo con la Asociación de Scouts de México, que se sumó a la campaña Leer engrandece, con la cual se pretende recolectar 200 mil libros que serán distribuidos en comunidades vulnerables, el funcionario cuestionó la iniciativa del gobierno federal de integrar a estudiantes de nivel medio y superior a la Policía Federal.

Calificó dicha estrategia y la promoción que hace de ésta el titular de la Secretaría de Educación Pública de un contrasentido, cuando los jóvenes son “carne de cañón en esta guerra contra el narcotráfico”.

En ese sentido, señaló que la única forma de terminar con la violencia en el país es garantizar el acceso a los jóvenes a la educación, por lo que exhortó a la sociedad para que también se sume a este propósito con el que se alcanzará un mejor futuro para México.

Destacó los programas que en ese sentido lleva a cabo el Gobierno del DF, como Prepa Sí, el cual, dijo, no nos conformamos con que tengan nada más la oportunidad de estudiar, no nos conformamos con abrirles la posibilidad de que tengan un apoyo económico para que no abandonen la preparatoria, queremos y estamos preocupados porque tengan educación integral, porque tengan una formación llena de valores.

Por otra parte, el titular de la Conagua, José Luis Luege Tamargo, se refirió ayer al rector de la UNAM, José Narro Robles, como un mezquino por negarse –según declaraciones que le atribuyó– a permitir la profesionalización de los policías en la máxima casa de estudios.

Al participar en un debate en la sede del PAN capitalino, Luege, a quien presentaron como egresado y ex académico de la Facultad de Química de la UNAM y que desde entonces está identificado con los ideales de la máxima casa de estudios y se declara puma de corazón, afirmó que el rector discrimina a los policías que arriesgan su vida enfrentando a los delincuentes.

Ese comentario le ganó la ovación de los más de dos centenares de panistas en el auditorio por lo que no dejó pasar la oportunidad de ratificar su dicho al exponer sus conclusiones, me dolió como universitario esa declaración mezquina del actual rector de la UNAM.