Estados
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá justicia en el caso ABC cuando todos los implicados estén en prisión, dice sindicalista

Urge eliminar figura de guarderías subrogadas; no garantizan la seguridad de niños: académico
Foto
Altar en la Plaza Emiliana de Zubeldía, de Hermosillo, Sonora, construido en memoria de los niños que fallecieron en el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009Foto Ulises Gutiérrez
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 35

Académicos, activistas y sindicalistas demandaron justicia en el caso de la guardería ABC, de Hermosillo, Sonora, que permanece impune, a dos años del incendio en el que murieron 49 niños.

Durante un foro sobre esta tragedia realizado en el plantón que el Sindicato Mexicano de Electricistas mantiene en el Zócalo de la ciudad de México, Gustavo Leal, académico de la Universidad Autónoma Metropolitana, unidad Xochimilco, aseguró que es necesario eliminar el sistema de guarderías subrogadas pues no garantiza la seguridad de los niños y menos su desarrollo sicomotor, fundamental en su crecimiento como seres humanos.

Indicó que si bien Juan Molinar y Daniel Karam, anterior y actual director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), son responsables de la tragedia, también se debe señalar a Santiago Levy, ex titular del instituto, y Vicente Fox, que fueron quienes pusieron en marcha el sistema de guarderías subrogadas a particulares, anteponiendo el negocio a la calidad.

El académico indicó que para evadir su responsabilidad, varios funcionarios federales trataron de ubicar las causas de la tragedia en Sonora, en particular en Hermosillo; sin embargo, el problema no se resolverá sólo porque encarcelaron por los hechos al delegado del IMSS en esa entidad, pues corresponden a la autoridad federal los contratos de subrogación para estas estancias infantiles.

Uno de los problemas de fondo, comentó, es que el esquema de guarderías subrogadas deja fuera el crecimiento sicomotor de los niños de cero a cinco años, el cual es fundamental para el desarrollo de los menores y que sí se realiza en las guarderías del IMSS y del ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado”.

Leal lamentó que la iniciativa sobre guarderías que en breve analizará la Cámara de Diputados no atienda esta situación, pues ese tipo de desarrollo para los menores es relevante.

Para el académico, mientras no se modifique o elimine el sistema de guarderías subrogadas el servicio no mejorará y se corre el riesgo de que una tragedia similar a la de la guardería ABC se repita. Por ello, aseveró, la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación fue vergonzosa ya que declararon legal el esquema de subrogación.

Martha de Jesús López, de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, indicó que la justicia por el asesinato de estos menores sólo se alcanzará hasta que todos los implicados estén en prisión. Dijo que aun cuando los padres de los menores fallecidos han tocado todas las puertas del Estado, sólo se han hallado impunidad y corrupción por parte de las autoridades.