Mundo
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Keiko Fujimori se deslinda de los ataques; ultima Sendero Luminoso a tres soldados

Arrecia la guerra sucia contra Humala a horas de comicios presidenciales en Perú

Denuncian la participación de los servicios de inteligencia en la campaña contra el dirigente izquierdista

Foto
El líder nacionalista y la hija de Alberto Fujimori, durante recientes ruedas de prensa en Lima de ambos candidatos a la presidencia de PerúFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 27

Lima, 4 de junio. Fraudulentas llamadas telefónicas, falsos sitios en Internet y apócrifos volantes propagandísticos fueron hoy las armas de una intensa guerra sucia de última hora en contra del candidato presidencial peruano Ollanta Humala, según denuncias de fuentes consultadas por el diario limeño La República, que dijo haber confirmado que algunas llamadas fueron hechas desde el call center mexicano Telemark Contact Line.

Humala, un militar retirado de 48 años que perdió hace cinco años frente a Alan García, se mide ante Keiko Fujimori, legisladora de 36 años e hija del encarcelado ex presidente Alberto Fujimori, en la segunda vuelta de los comicios, para los cuales están registrados 19.9 millones de ciudadanos. La primera ronda se realizó el 10 de abril.

Las llamadas son de dos tipos: en unas, el que contesta se encuentra con una grabación en la que la voz editada de Humala se prodiga en promesas radicales. En la otra, presuntos encuestadores le preguntan al interlocutor su opinión sobre supuestos efectos negativos que tendría un gobierno del postulante izquierdista.

Otra de las acciones contra Humala se realizan desde un sitio en Internet que dice ser el espacio oficial de Humala y en el que se fijan posiciones radicales. La campaña recordó que su único sitio oficial es www.ollantapresidente.pe.

En barrios de Lima de clase media, sus habitantes se han encontrado en los últimos días con volantes anónimos que, con pobre redacción, alertan sobre las amenazas comunistas que se ciernen sobre Perú en caso de un riunfo del candidato de la alianza Gana Perú.

Huellas gubernamentales

Como parte de la campaña se busca empañar la imagen del candidato a la segunda vicepresidencia por Humala, Omar Chehade. En el portal YouTube circula un video en que el aspirante de Gana Perú visita en la cárcel al ex ministro Rómulo León, protagonista de uno de los mayores escándalos por corrupción en el actual gobierno.

Medios locales como el programa de televisión Prensa Libre demostraron plenamente que quien aparece con León es en realidad uno de sus hijos, quien tiene un leve parecido físico con Chehade.

La campaña de Fujimori ha negado su participación en esos hechos, en los que, según portavoces humalistas, hay indicios de participación de servicios de inteligencia.

Mientras, el mando militar informó que al menos tres soldados murieron y otros seis resultaron heridos hoy en un ataque de Sendero Luminoso contra una patrulla que se dirigía a custodiar el proceso electoran en el sudeste de Perú.