Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Nuevo frente de guerra

Senadores comentan la captura del ex alcalde tijuanense

Simplemente se aplica la ley: PAN; buena noticia: PRD; acción pervertida: PRI
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 3

Senadores del PAN y la dirigencia nacional de ese partido rechazaron que la detención de Jorge Hank Rhon tenga fines político-electorales o forme parte de una cacería de brujas de funcionarios del PRI. Las complicidades irán saliendo, ahora unos, al rato otros, comentó Felipe González.

Para nadie es un secreto la trayectoria y conductas polémicas que ha asumido el ex alcalde de Tijuana y miembro del llamado grupo Atlacomulco. El gobierno simplemente está aplicando la ley, impidiendo que continúen actos de impunidad, expuso a su vez el senador Rubén Camarillo, secretario de Elecciones del Comité Ejecutivo Nacional del PAN.

En tanto, el coordinador del PRD en el Senado, Carlos Navarrete, dijo que es una buena noticia que el Ejército haya aprehendido al empresario y político priísta. Lo detuvieron en Tijuana, pero el impacto cae en Toluca, donde está el grupo político que lo cobija y que le permitió impunidades y excesos”.

“Se suponía que el trasiego de armas a México era para alimentar los brazos armados de los cárteles. La gran pregunta es: ¿qué hacen tantas armas en la casa de un particular, de un empresario, de un ex presidente municipal, de un destacado militante del PRI, del aliado de Peña Nieto?” Pidió que el Ejército continúe con la detención de este tipo de personajes.

El perredista preguntó también con qué cara lo van a defender en el PRI.

Por su parte, senadores del tricolor advirtieron que, independientemente de que Hank no sea la figura más representativa de su partido, su detención tiene tintes electorales. Hay suficientes razones para sospechar que detrás de ello hay la intención de usar el aparato de justicia contra los priístas, para tratar de incidir en la elección del estado de México, advirtió el vocero de esa bancada, Carlos Jiménez Macías.

El senador Francisco Arroyo Vieyra recalcó que más allá de que este señor pueda o no tener cuitas con la justicia, el oportunismo de la lucha electoral hace que sea una acción pervertida.

En entrevistas por separado, coincidieron en que, pese a ese hecho, de que la familia Hank esté muy vinculada al estado de México y el posible desprestigio para el tricolor, no perderán la gubernatura de la entidad.

Nuestro candidato Eruviel Ávila va muy bien, no tiene relación con este personaje; él ha podido construir un discurso propio, hay una alianza de partidos políticos detrás de él y creo que será ahora gobernador, incluso con más votos, recalcó.

Felipe González, ex subsecretario de Gobernación, rechazó que el gobierno federal use la fuerza contra los adversarios políticos. La detención, sostuvo, tiene fundamento y poco a poco se irá develando. Dijo que además de que se habla de la importación ilegal de máquinas para juegos y apuestas, le encontraron armas, entre ellas 25 largas y 25 cortas y más de 30 de cacería, lo que constituye un delito grave, sin derecho a fianza.

Agregó que Hank podrá defenderse, como no ocurría en la época del PRI, donde los detenidos se pudrían en la cárcel, y puso de ejemplo a Jorge Díaz Serrano, ex director de Pemex.

El CEN del PAN, mediante el senador Camarillo, respaldó los operativos del Ejército por los que se detuvo a Hank Rhon, y demandó no mezclar temas electorales con las tareas que en nombre del Estado desarrollan las fuerzas armadas para combatir a la delincuencia organizada, sin distingo de personas.

Para el PAN, no puede haber impunidad ni ciudadanos con privilegios superiores, dijo.

Por su parte, el diputado del PRI Jorge Rojo señaló que la detención de Hank es un tiro de precisión con el que el gobierno de Felipe Calderón pretende desacreditar el avance político-electoral del PRI, y con él inician las hostilidades y la guerra sucia que la administración federal encabezará contra su principal adversario con miras a conservar el poder tras los comicios de 2012.

“La estrategia gubernamental de Calderón se enfila a quebrar el crecimiento electoral de Enrique Peña, y confunde a la ciudadanía al vincular a Jorge Hank Rhon con la carrera política del gobernador del estado de México.

Es inadmisible que a un mes de las elecciones en el estado de México se golpee la campaña de Eruviel Ávila y se desprestigie la carrera política del actual gobernador mexiquense.