Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Critica Sicilia el elevado gasto en elecciones y que partidos congelaran la reforma política

Advierte el poeta: la oligarquía busca inhibir la participación de ciudadanos

En un alto de la caravana, ex consejeros electorales piden auditorías preventivas en el Edomex

Foto
Miembros de organizaciones no gubernamentales se sumaron a la movilización en la ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
Enviado
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 11

Toluca, Méx. 4 de junio. De paso hacia Morelia, Michoacán, la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad hizo un alto en esta entidad, donde hay elecciones, durante el cual el poeta Javier Sicilia denunció la marginación ciudadana de las decisiones de gobierno por una oligarquía partidista que ha utilizado los cargos públicos para perpetrar la corrupción y el abuso de poder. Si hay menos participación ciudadana existen menos riesgos para sus intereses, sus cuotas de poder, su reparto de parcelas, que son formas criminales del ejercicio del poder que hay que denunciar.

Invitado por Dictamen Ciudadano de Vigilancia Electoral, en el estado de México –que encabeza el ex consejero presidente del Instituto Electoral de la entidad (IEEEM), José Núnez Castañeda y el ex consejero Bernardo Barranco–, el poeta deploró que los partidos hayan congelado la reforma política nacional, que debería incorporar demandas ciudadanas, como la revocación de mandato, el plebiscito y la consulta popular. Ésta, dijo Sicilia, permitiría mayor vigilancia y participación ciudadana en los asuntos públicos y enfrentar, entre otros aspectos, la situación actual de violencia.

Subrayó que si el patrón de las elecciones de 2012 es similar al que se aplica en el estado de México, con un insultante gasto de los partidos y dominio de la partidocracia, entonces las presidenciales serán las de la ignominia. Aseveró que lo que se percibe en territorio mexiquense tiene tufo de pudrimiento atroz, que se repetiría el próximo año, por lo que urgió a llevar a cabo una reforma política que avance en la ciudadanización del Estado.

Sicilia aseguró que, bajo la lógica actual, se construye un Estado autoritario y militarizado, el cual desplaza a los ciudadanos, que difícilmente podrá controlar la criminalidad, pues si los delincuentes están haciendo lo que hacen afuera es porque los criminales están adentro, porque los políticos están al servicio de sus intereses y no de los ciudadanos.

Durante una rueda de prensa para denunciar el escandaloso gasto electoral en la entidad y la omnipresencia del candidato priísta, Eruviel Ávila, los ex consejeros del IEEM exigieron a ese organismo realizar auditorías preventivas para evitar que se rebase el gasto de campaña. Subrayaron que el gran despliegue del priísta hace presumir que a pesar del elevado tope de campana, superior a 200 milllones de pesos, podría existir una violación al límite, dada la múltiple presencia mediática de Eruviel Ávila.

Foto
En la caravana del consueloFoto Víctor Camacho

En su oportunidad, el ex ombudsman capitalino Emilio Álvarez Icaza manifestó que uno de los objetivos del pacto ciudadano que se pretende formalizar en Ciudad Juárez, Chihuahua, anunciado en el mitin efectuado en el Zócalo capitalino el pasado 8 de mayo, es impulsar la reforma política. Consideró que la pretensión es dotar al ciudadano de mayor injerencia en las decisiones de gobierno, mediante diversos instrumentos de democracia participativa.

Álvarez Icaza señaló que el reclamo de justicia legal no puede alcanzarse por sí solo si no va a acompañado de una demanda más general de justicia social. Aseguró que los gastos de los partidos políticos, como se están dando en el estado de México, son insultantes si se les compara con la escasa cantidad que se destina a ofrecer mayores alternativas a los jóvenes. Además representa, en sí mismo, un daño a la democracia mexicana, por lo cual hizo un llamado a los partidos a acompañar la transición democrática.

Núnez Castañeda externó su rechazo al proceso electoral mexiquense, por el despilfarro de recursos y la canalización de recursos provenientes de diversos ámbitos: mordidas, donaciones de empresarios que compran impunidad o a cuenta de contratos futuros. Asimismo, dijo que la reforma política en la entidad es una de las de mayor retroceso por haber arrebatado autonomía al IEEM para repartirse los cargos en cuotas partidistas.

Barranco calculó en 3 mil millones de pesos el gasto en la entidad para los comicios, cantidad que va a contracorriente de la contracción registrada a escala nacional. Contrario a la reducción de prerrogativas a los partidos a nivel nacional, en el estado de México crecieron 180 por ciento, aseveró. El ex consejero cuestionó que el IEEM no haga un ejercicio preventivo para evitar que se rebase el tope de campaña, lo que atribuyó a que la comisión de consejeros que debería avalar esa decisión está conformada por tres hombres designados por el Partido Revolucionario Institucional.