Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se trata de criticar las acciones actuales: González Pérez

Realizará UNAM congreso para buscar soluciones a la inseguridad en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 13

Ante el difícil y grave clima de inseguridad que vive el país, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizará un congreso donde especialistas de varios países analizarán la situación actual y propondrán soluciones para este fenómeno, informó el abogado general de la institución, Luis Raúl González Pérez.

Estas actividades –que iniciarán el lunes y culminarán el viernes de la siguiente semana– se enmarcan dentro de la tarea de la UNAM de aportar propuestas y posibles soluciones a los problemas que enfrenta el país, aseguró el funcionario universitario.

Informó que las conclusiones de la Conferencia Internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia se recopilarán en un escrito que el rector de la Universidad, José Narro Robles, presentará a los tres poderes de la Unión para coadyuvar en la atención al tema de la inseguridad.

El objetivo es que especialistas con diferentes perfiles analicen y discutan el tema en sus diferentes tópicos: desde lo que genera la violencia hasta los efectos que conlleva.

En la serie de conferencias participarán 88 especialistas de nueve países, quienes analizarán y discutirán temas como la prevención de las adicciones; seguridad y democracia; prevención social de la violencia y la delincuencia; respuestas integrales: educación, cultura cívica y empleo; violencia de género y comunidades fragmentadas; delincuencia organizada y violencia; corrupción e impunidad; combate al lavado de dinero y la seguridad en la agenda de América del Norte.

González Pérez señaló que no se tratará de criticar o reprochar las acciones contra la delincuencia organizada y la violencia, sino de debatir las diferentes temáticas que inciden en la seguridad y analizar el contexto que vive México, así como plantear propuestas para la solución de este fenómeno.

El universitario confió en que el documento final sea tomado en cuenta por los funcionarios de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial a fin de mejorar el clima difícil que vivimos en seguridad pública.

Entre los participantes en la conferencia figuran el presidente de la Suprema Corte, Juan Silva Meza; los procuradores General de la República y del Distrito Federal, Marisela Morales y Miguel Ángel Mancera, respectivamente; y académicos universitarios como Adalberto Santana, Luis Raúl González Pérez, Sergio García Ramírez, Pedro Salazar, Diego Valadés, María Elena Medina, Rolando Cordera y María Belausteguigoitia.

Entre los extranjeros destacan Pietro Grasso, procurador Nacional Antimafia de Italia; Gemma Galdon, de la Universidad Autónoma de Barcelona; Bruce Bagley, de la Universidad de California; Jacqueline Muniz, de la Universidad Candido Mendes de Brasil; John Bailey, de la Universidad de Georgetown; Irvin Waller, de la Universidad de Ottawa; Carmen Moreno, secretaria de la Comisión de la Mujer de la OEA, y Roy Godson, presidente del Centro Nacional de la Estrategia de la Información estadunidense, entre otros.