Política
Ver día anteriorDomingo 5 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Prepara el SME nueva defensa legal
 
Periódico La Jornada
Domingo 5 de junio de 2011, p. 24

Aunque se retiraron momentáneamente del Zócalo capitalino, los integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) preparan una nueva defensa de su causa en instancias nacionales e internacionales.

Este fin de semana una comisión del SME viajó a la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Ginebra, Suiza, para entregar pruebas de lo que consideran una violación del gobierno mexicano a los derechos laborales de los ex trabajadores de Luz y Fuerza del Centro, extinta por decreto presidencial en octubre de 2009.

Martín Esparza y Humberto Montes de Oca, secretarios general y del interior del SME, respectivamente, representarán a su organización y a la Unión Internacional de Trabajadores de la Energía, en el contexto de los trabajos de la conferencia de la OIT, programados del primero al 17 de junio.

El año pasado el SME interpuso en esta agencia de la ONU una queja por violación al convenio 87 de la OIT, relativo a la libertad sindical y del convenio 98 sobre contratación colectiva; el grupo especial de libertad sindical resolverá durante esta conferencia si admite o rechaza la queja de los electricistas mexicanos.

La argumentación

El principal argumento que tenemos es que el gobierno mexicano no respeta los derechos de los trabajadores y tampoco los convenios que tiene firmados y ratificados, acerca de garantías fundamentales. Además vamos a denunciar la política antilaboral de Estado en el gobierno de Felipe Calderón, en el cual no sólo se violan los derechos, sino se criminaliza la protesta de los trabajadores con la detención de sindicalistas, señaló Esparza en entrevista, antes de partir a Europa.

Como antecedente del caso México hay un expediente abierto relacionado con el sector minero. Sin embargo, al gobierno no le interesa cumplir con lo que se está emitiendo. Lo mismo por situación en materia de seguridad e higiene que en términos de libertad sindical al apoyar la proliferación de sindicatos blancos y contratos colectivos de protección, agregó el secretario general del SME.

Esta comisión vuelve a México el próximo 11 de junio; antes hará una escala en Ottawa, Canadá, para abonar a la queja presentada en el marco del acuerdo laboral del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.