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Sus costos de anchos de banda, los más caros entre países de la OCDE, asegura

Privilegia el gobierno federal la tv por cable, pese a baja inversión de operadores: Mediatelecom
 
Periódico La Jornada
Lunes 6 de junio de 2011, p. 23

La industria de televisión por cable en México ha recibido amplios beneficios del gobierno, sin que medien compromisos de inversión y cobertura en zonas marginadas y rurales, criticó la consultoría Mediatelecom.

Detalló que según estudios de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) los operadores de cable en México venden los anchos de banda más caros entre los países miembros del grupo y conforme a cifras del Banco de México a diciembre del 2010 habían incrementado 24.8 por ciento el costo de sus servicios.

Afirmó que la inversión de los cableros es escasa y casi no abarca zonas rurales o suburbanas marginales. Entre 1999 y 2009, la industria de televisión por cable invirtió 2 mil 620 millones de dólares. En cambio, en el mismo periodo, los concesionarios de telefonía local y de larga distancia invirtieron 20 mil 832 millones de dólares. A pesar de su crecimiento, los cableros sólo contribuyeron con 6.36 por ciento de la inversión total del sector de las telecomunicaciones, mientras los operadores telefónicos aportaron 50.58 por ciento durante la década citada”, aunque, precisó, por el tamaño de Teléfonos de México (Telmex) está obligado a invertir más en infraestructura.

La consultoría señaló que la televisión por cable ha tenido por lo menos 50 años para desarrollarse, pero que el verdadero impulso viene de hace unos años, siempre dirigido a sectores de la población con mayor poder adquisitivo, de zonas urbanas, los sectores de bajos recurso nunca han sido preocupación de esta industria cuyas inversiones y planes de negocios sólo se destinan a mercados boutique y de elevada renta.

Puntualizó que hasta hace un par de años los cableros empezaron a modificar su esquema de negocios para hacer frente a Dish, la empresa de televisión restringida que surgió para considerar el mercado que no se había atendido entre la población de ingreso por debajo del medio.

El nivel de inversiones anunciado por la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (Canitec) para este año asciende a 700 millones de dólares; sin embargo, acotó Mediatelecom, habrá que estar atentos a que no correspondan sólo al monto que deberá realizar el consorcio ganador del par de hilos de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que empezará a operar en unos meses integrado por Televisa, Telefónica y Cablemás quienes no invirtieron el el tendido de la red.

En su revisión sobre el mercado de televisión por cable del país, Mediatelecom señaló que esta industria ha sido privilegiada por las autoridades en medidas como permitirles usar postes de la CFE y en su momento de Luz y Fuerza del Centro, y con ello les ahorra el gasto de abrir calle e instalar una red subterránea.

Bloqueo a nuevos competidores

Destacó que mientras continúa la restricción contra Telmex entrar al mercado de televisión de paga y con ello al triple play que le permitirá ofrecer telefonía, Internet y video, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) publicó dos acuerdos en 2004 y 2005 mediante los cuales permite a los operadores de audio y televisión restringidos prestar el servicio de transporte de señales de telefonía local, sin que se les exija el pago de una contraprestación, y sin obligaciones de cobertura social.

Mediatelecom señaló que cuando Telmex fue privatizada tuvo plazo de seis años para que se permitiera la entrada a la competencia a telefonía local. No dudamos que también haya sido un privilegio pero fue perentorio; el conflicto radica en que mientras no se permita la entrada a un nuevos competidores al negocio de la televisión restringida, quedarán fuera de ese servicio millones de mexicanos a los que no llega la infraestructura de los cableros, precisó.