Capital
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Barrales: la ALDF acatará el resolutivo de ministros
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 35

La Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) atenderá el resolutivo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y hará los ajustes en torno al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales del Distrito Federal sobre la definición de requisitos para la creación de partidos políticos locales.

Así lo aseguró Alejandra Barrales Magdaleno, presidenta de la Comisión de Gobierno de ese órgano legislativo, quien se comprometió a que una vez que sea notificada oficialmente de la decisión final de los ministros, propondrá a los coordinadores parlamentarios abordar el tema en el próximo periodo extraordinario, el cual sería reprogramado para la semana entrante.

En entrevista, indicó que, según lo señalado por la Suprema Corte, a la Asamblea Legislativa le corresponde valorar la revisión de los requisitos para la creación de nuevos partidos políticos, donde no queda cancelado el 2 por ciento del padrón electoral a nivel ciudad como uno de ellos.

De nueva cuenta platicaremos con todos los partidos para definir al respecto sobre este planteamiento del 2 por ciento, que en la discusión inicial de los ministros se cuestionó que se obligará a cubrirlos en el ámbito delegacional.

Lamentables experiencias

Afirmó que más que insistir en este mismo porcentaje, se buscará dar certeza a la ciudadanía de que al amparo de los requisitos para formar un partido político no se produzcan las experiencias lamentables que se han dado a escala nacional, en que estos institutos políticos se convierten en negocios de familia.

Barrales Magdaleno dijo que si bien lograr el consenso en estos temas no es sencillo, confió en que se logre un acuerdo, pues la aprobación de la norma electoral impugnada no es asunto exclusivo de un partido, ya que se votó de manera unánime, incluido el artículo 214, entre ellos el Revolucionario Institucional.

Señaló que la Asamblea Legislativa está a tiempo para replantear el código electoral, que regularía los comicios de 2012.