Espectáculos
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Poniatowska devela placa de Por el placer de volverte a ver, sobre el tema

Hoy los jóvenes harían un análisis sobre la madre distinto al de Paz
Foto
Beatriz Marínez y Héctor Suárez Gomís, en una escena de la puestaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 9

Sobre la vigencia de lo planteado por Octavio Paz en relación con el tópico de la madre en la cultura mexicana, en su libro El laberinto de la soledad, la escritora Elena Poniatowska expresó: No... yo creo que es un análisis maravilloso de lo que él veía en esa época, del pachuco, pero, bueno, ahora el análisis que harían los jóvenes sería muy distinto.

Lo anterior lo dijo al final de la función 101 de la obra de teatro Por el placer de volverte a ver, de Michel Tremblay, protagonizada por los actores Beatriz Marínez y Héctor Suárez Gomís, en el teatro del Hotel NH Zona Rosa, el pasado domingo.

Poniatowska develó la placa alusiva a las 100 representaciones de esta historia, que aborda la relación extraordinariamente normal y cotidiana entre una madre y su hijo.

Participación social

Destacó que en la actualidad es muy importante la participación social de las mujeres, la cual no existía antes. Las mujeres ya están vigentes en todas las cosas, puntualizó.

Momentos antes, el productor Morris Gilbert, de Ocesa, expuso: No tengo palabras. Cada vez que veo la función me emociona enormemente. Entre muchas cosas, la madre de esta obra le enseña a su hijo el amor por los libros y no podíamos ser más afortunados que tener esta noche a una de las mejores escritoras de México: Elena Poniatowska. Fue recibida con un sonoro aplauso.

La autora de La noche de Tlatelolco tomó la palabra: “Todos nosotros, finalmente, la parte más importante de nuestra vida, a pesar de que nos enamoremos, de que tengamos hijos, es siempre nuestra madre, sobre todo en México, donde la madre es todo. Habría que pensar en todas las madres que quieren para sus hijos lo que no tuvieron, lo que a ellas no les tocó.

“Las madres que recogen también niños, esos niños que se llaman entenados. Estos espléndidos actores nos enseñan esta relación y el culto a la madre, que es exactamente como nos la enseña Beatriz. Habla y habla y habla, y dice... pero es sumamente convincente. Tan es así que nos marca de por vida. Aunque tengo tres hijos y 10 nietos, me encantaría tener un hijo como Héctor Suárez Gomís, porque admiro a sus papás y ahora lo veo a él.

Yo a él lo conocí chiquitito, ¡dando mucha lata! Es un gusto y felicito a Morris porque hace muy buen teatro y le da a la gente la posibilidad de salirse de sus mundos y de entrar en otro campo que es el que nos hace muchísima falta, sobre todo ahora, en que vivimos en un país en el que todo parece llevarnos al desastre.

Al leer en la placa Ocesa, Poniatowska preguntó: ¿Qué es Ocesa?, a lo que Gilbert contestó: Es nuestra empresa. ¡Ah!

Gilbert añadió que hace siete años la escritora develó una placa de la obra Los miserables.

Salvación del país

“Esta obra –dijo Poniatowska– está muy ligada a México, muy ligada a nosotros, porque tenemos una verdadera fijación con nuestra madre. Ésta es una obra muy bien representada. También da mucha tristeza porque mi mamá ya no vive. Me gustó mucho la parte donde dice que le ponen luz a las luciérnagas. No tiene actos y se sigue de un jalón.

“La salvación –ante la problemática del país– está en la cultura: pintar, escribir, hacer teatro. Además, eso es lo que le podemos ofrecer al mundo, porque nuestro petróleo se está acabando. Tenemos toda la cultura de hoy y del pasado.”

Precisó que la relación de ella con sus hijos no es como la de los personajes de Por el placer de volverte a ver. Soy cercana, pero de otro modo. Pues sí, la sobreprotección puede hacer daño. De los papeles de mamá o de abuela yo creo que es más fácil el de abuela.

Agregó que sus hijos le dicen que escribir y ser periodista es muy matado.