Estados
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
La PF se llevó a Jethro Sánchez, reitera la policía de Cuernavaca
Foto
Mauricio Vega, secretario de auxilio y protección ciudadana de Cuernavaca, Morelos, dio a conocer ayer información sobre la detención de Jethro Sánchez Santana y su posterior entrega a policías federales. En la siguiente imagen, uno de los carteles que familiares y amigos del desaparecido han usado en manifestaciones recientes para demandar que sea presentado con vida Foto Rubicela Morelos

Presenta documento que identifica patrullas a las que fue entregado junto con otro joven

Sostiene que el desaparecido afirmó trabajar para el jefe de sicarios del cártel del Pacífico Sur

Espera que Sedena y PGR aporten más información

El principal testigo se niega a hablar

Rubicela Morelos Cruz
Indagará la CIDH levantón en Chihuahua
Maestros de Guerrero bloquean la Autopista del Sol; exigen más aguinaldo y prestaciones

Pobladores de Cherán cierran Congreso de Michoacán, por nulo apoyo contra talamontes

Anuncian marcha en Acapulco

La mayoría de las demandas ya están resueltas: funcionarios

Rubén Villalpando
Sergio Ocampo Arista
Productores de frijol reclaman apoyo para comercialización

Tepic, Nay., 6 de junio. Alrededor de 30 productores de frijol provenientes del municipio de Santiago Ixcuintla se plantaron frente al palacio de gobierno del estado a fin de exigir apoyo para la comercialización de más de 20 mil toneladas de la leguminosa.

Defraudados por unión de crédito piden apoyo

Monterrey, NL. Cinco años después de que directivos de la Unión de Crédito Monterrey (Ucrem) defraudó 450 millones pesos a sus usuarios, un grupo de afectados protestó este lunes en la Explanada de los Héroes, frente al palacio de gobierno, para exigir apoyo del gobernador Rodrigo Medina, y acusó a las autoridades de apostar al olvido. Los manifestantes demandaron la presencia de algún funcionario de la administración estatal, pero pasaron dos horas sin que alguien los atendiera. Una de las dirigentes del movimiento, Alicia Salazar Sauceda, dijo en entrevista que la Comisión Nacional Bancaria y de valores revocó la concesión a la Ucrem, pero con ello se lavó las manos y dejó a los ahorradores sin un centavo, pese a que se emitieron órdenes de aprehensión contra seis personas implicadas, de las cuales sólo dos se encuentran en el penal de Topo Chico. Los manifestantes señalaron que más de 100 de los mil 730 afectados han fallecido y a eso le apuestan las autoridades, pero las protestas continuarán. Los afectados indicaron que se entrevistaron con el ex gobernador Natividad González Parás y con el actual mandatario, Rodrigo Medina, ante quienes señalaron como responsable del fraude al empresario regiomontano Jesús Marcos Giacomán, dueño de casas de cambio, pero no han recibido más que promesas que no se cumplen.

Myriam Navarro González
María Alejandra Arroyo
Agoniza famoso hotel de Acapulco

Acapulco, Gro. Directivos del hotel Villa Vera, icono de los años dorados del puerto, con poco más de 50 años de historia, anunciaron que el establecimiento cerrará el 11 de junio por la baja ocupación de años recientes, situación que atribuyeron a la imagen negativa generada por la inseguridad. El gerente del Villa Vera, Carlos Villanueva, indicó que desde 2009, año de la influenza A/H1N1, la hospedería no ha logrado recobrar la bonanza de otras épocas. Villanueva explicó que la empresa Raintree adquirió en 1997 el Villa Vera, hotel de 70 habitaciones, y aplicó la modalidad de tiempo compartido, pero la demanda cayó 45 por ciento. Agregó que en 2011 la ocupación promedio ha sido de 30 por ciento. En tanto, el condominio y hotel La Palapa cumplió ayer 67 días en huelga, lo que afecta a 150 trabajadores y a unos 178 propietarios, quienes no pueden ingresar a sus viviendas. Líderes sindicales acusaron a representantes de Operadora de Inmuebles Acapulco, dueña de La Palapa, de dejar plantados a los empleados el primero de junio, cuando iban a reunirse para negociar pagos pendientes a trabajadores.

Baja nivel del lago de Chapala 1.38 metros debido al estiaje

Es el descenso más pronunciado desde 1989; alcanza calor 44ºC

Héctor Briseño
Juan Carlos G. Partida
Veracruz sólo ha usado 30% de fondos para remediar estragos por tormentas

Reajustes presupuestales de la SHCP a proyectos de reconstrucción

Retrasa sequía cultivos en Guanajuato

Unas 450 mil hectáreas de la superficie cultivable de Guanajuato no han podido sembrarse porque sólo hay agua para 250 mil, dado que no ha llovido en 10 meses y las presas de la entidad están a 30 por ciento de su aforo, en promedio, informó este lunes el secretario de Desarrollo Agropecuario, José María Anaya Ochoa.

Andrés Timoteo Morales
Carlos García y Hugo Martoccia
Impiden trabajos de la Conagua en Tabasco

Villahermosa, Tab. Alrededor de 50 campesinos retuvieron este lunes cinco dragas, 10 retroexcavadoras, cuatro camiones de volteo y dos pangas, con los cuales la Comisión Nacional del Agua (Conagua) efectúa trabajos de desazolve del río Jolochero, en la comunidad Tamulté de la Sabana, municipio de Centro, cuya cabecera es Villahermosa. Los inconformes exigieron a la Conagua indemnizaciones por daños ocasionados a sus parcelas, de los cuales responsabilizan a la dependencia. Los lugareños advirtieron que si la Conagua no entrega las compensaciones cerrarán la carretera Villahermosa-Frontera el miércoles.

Persiguen a ecologistas por protesta en BCS

La Paz, BCS. La Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales acusó ayer a Greenpeace y a otras organizaciones ambientalistas de arrojar el domingo, sin autorización de la dependencia, un salvavidas de 15 metros de diámetro y dos toneladas de peso en el parque marino de Cabo Pulmo, municipio de Los Cabos, como protesta contra el megaproyecto turístico Cabo Cortés, de la firma española Hansa Urbana. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente inició a su vez ayer una investigación para determinar si el artefacto dañó el área natural protegida.

René Alberto López
Raymundo León
Aguascalientes busca recuperar estadio

Aguascalientes, Ags. La alcaldesa capitalina, Lorena Martínez Rodríguez, anunció que la próxima semana se reunirá con el presidente del Patronato de Fomento al Futbol de Aguascalientes, Rubén Darío Gómez, para analizar si se reanuda el convenio que el ayuntamiento tiene con ese organismo, el cual que pretende usar el estadio Victoria, sede del equipo Rayos de Necaxa, que pertenece al municipio. Martínez Rodríguez señaló que se buscará recuperar el inmueble para que no sólo lo ocupe el Necaxa, sino que también jueguen ahí equipos de ligas locales.

Piden sancionar a ediles por ocultar datos

Oaxaca, Oax. El Instituto Estatal de Acceso a la Información Pública pidió al Congreso local aplicar sanciones a 35 ex presidentes municipales que desacataron la Ley de Transparencia, al negar información a ciudadanos, informó el presidente del organismo, Genaro Vásquez Colmenares. Dijo que los ex ediles, que finalizaron sus gestiones en diciembre de 2010, incumplieron resoluciones que los obligaban a proporcionar información pública, falta considerada grave.

Claudio Bañuelos
Octavio Vélez
Eruviel Ávila firma once compromisos para combatir el bullying en escuelas mexiquenses

Creará coordinación para atender el problema, dice; dialoga con alumnos y padres en Huixquilucan

Uso de instituciones para levantar al PAN pone en riesgo comicios en Edomex: Encinas

Limpiaré el partido y no toleraré corruptos, afirma Bravo Mena

Javier Salinas Cesáreo
René Ramón y Silvia Chávez
Suman 228 cuerpos en fosa ilegal en Durango

Durango, Dgo. Dos cadáveres fueron exhumados este lunes de una fosa clandestina ubicada entre las calles Valentín Trujillo y Mario Almada, colonia Valle del Guadiana de esta capital, con lo que ascendió a 228 el número de cuerpos hallados en similares circunstancias en la ciudad, del pasado 11 de abril al 6 de junio. De abril a la fecha se han localizado aquí siete fosas clandestinas; de los cadáveres exhumados, 54 ya fueron sepultados en el panteón Valle de los Sabinos.

Amaga ruptura de la Cecop con Aguirre

Acapulco, Gro. Integrantes del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositoras a la presa La Parota (Cecop) dieron una semana de plazo al gobernador Ángel Aguirre Rivero para que firme los Acuerdos de Cacahuatepec, que se le entregaron el pasado 7 de mayo, y advirtieron que de lo contrario romperán con el gobierno estatal. En el documento se pide a Aguirre Rivero gestionar la cancelación definitiva del proyecto de La Parota ante la Presidencia de la República, no usar la fuerza pública para celebrar asambleas, promover el desarrollo de las comunidades, así como respetar las luchas legales y pacíficas que el Cecop sigue desde 2003 en tribunales, en busca de impedir la construcción de la hidroeléctrica.

Saúl Maldonado
Héctor Briseño
Reinician clases 70 mil maestros en Oaxaca

Oaxaca, Oax. Más de 70 mil profesores, afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), reiniciaron ayer el ciclo escolar 2010-2011 en las más de 13 mil escuelas de la entidad, después de dos semanas de paro de labores para presionar a los gobiernos federal y estatal a atender su pliego de demandas. El secretario general de la sección 22, Azael Santiago Chepi, dijo que la suspensión de actividades afectará en lo mínimo, por el compromiso de sus compañeros con los alumnos y padres de familia.

Roban 15 toneladas de marisco en Yucatán

Mérida, Yuc. Cinco sujetos encapuchados y armados penetraron la madrugada de este lunes a una congeladora en Puerto Progreso, y robaron 15 toneladas de pepino de mar, con valor comercial de 40 millones de pesos. Aunque la Secretaría de Seguridad Pública ya se hizo cargo del asunto, aparentemente aún no hay pesquisas sobre el robo de pepino de mar, molusco altamente cotizado en mercados extranjeros, principalmente asiáticos, como China y Japón, por sus supuestas propiedades energéticas y afrodisíacas.

Octavio Vélez
Luis A. Boffil