Opinión
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Un humorista en el gabinete

Perú: efecto Humala pega a Larrea

¿El próximo es Ulises Ruiz?

E

l kilo de tortilla costaba 2.50 pesos el mes de diciembre de 2000, cuando llegó el panismo a la Presidencia. El salario mínimo de la zona A (el mayor) era de $32.15. Podías comprar casi 13 kilos de tortilla. Hoy el mínimo –en la misma zona A– es de $59.82, y el kilo de tortilla cuesta 12 pesos; es decir, no alcanza para comprar cinco kilos. Si hacemos el comparativo empleando como ejemplos la gasolina, el gas doméstico, el frijol y las papas, llegaremos al mismo resultado: el poder de compra se hizo pequeño. ¿De dónde sacó el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, la conclusión contraria? A menos de que él conozca una tortillería donde le hacen un descuento sustancial, la única explicación es que está haciendo chistes de mal gusto a costillas de los consumidores mexicanos. A veces llega a una posición importante del gobierno un humorista involuntario, de humor negro; podría ser su caso. Aun los supermercados que usan la tortilla como producto gancho mantienen un precio mucho más alto al de hace una década: $6.80. Por otro lado, la situación económica personal del secretario del Humor ha mejorado notoriamente. A principios de sexenio vivía en un departamento al sur de la ciudad, pero sus amigos dicen que ahora posee una residencia de más de 5 millones de pesos. Nadie podría decir que es mal habida, le pagamos un magnífico sueldo, es un lujo que puede darse desahogadamente.

El efecto Humala

El triunfo del izquierdista Ollanta Humala en Perú hizo trepidar las bolsas de valores de Lima y México. El proyecto minero Tía María ya había sido cancelado en abril por el gobierno; había desatado protestas populares con saldo de muertos y heridos. Sin embargo, las dos empresas involucradas, Grupo Minera México y Southern Copper Corp, tenían la esperanza de que la decisión fuera revertida si llegaba a la presidencia la hija de Fujimori, Keiko. Uno de los Forbes mexicanos tiene intereses en ambas compañías, Germán Larrea. También forma parte del consejo de Televisa. Como suele suceder cuando un personaje de la izquierda llega al poder –¿pero qué es la izquierda hoy en día?–, los inversionistas se ponen nerviosos. ¿Cuál será su línea, se preguntan, la de Hugo Chávez o la de Lula da Silva?. Al parecer, el nuevo presidente de Perú se identifica más con la ideología del brasileño que con la del venezolano. El hoy frustrado proyecto Tía María produciría 120 mil toneladas de cobre al año. Las pérdidas de Larrea son severas.

La lista

El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, puso más presión a la olla de vapor en que hierven los temores de los ex gobernadores priístas al informar que las auditorías realizadas a su antecesor, Ulises Ruiz, han arrojado irregularidades por casi 2 mil millones de pesos. ¿Será el próximo?

@Vox Populi

Asunto: las percepciones de Cordero

La semana anterior, el secretario Ernesto Cordero declaró que el ingreso medio de los mexicanos había tenido un ligero avance, pero reconociendo que existía un problema grave de pobreza. Considero que es una percepción confusa de la realidad. Dice que los mexicanos han aumentado el volumen de compra de bienes electrodomésticos, equipos de computación y comunicación, etcétera. Lo anterior no significa que los ingresos medios verdaderamente hayan aumentado, sino que gran parte de la población de clase media consume bienes a crédito, es decir, a meses sin intereses, o que las clases populares tienen financiamiento de tiendas que les venden en abonos chiquitos. Están comprometiendo sus ingresos futuros en la adquisición de estos bienes.

Juan C. Rebolledo Villarino/Distrito Federal

R: Él no puede ver las cosas como las vemos nosotros. Gana más de un cuarto de millón de pesos al mes. ¿Por qué compraría a meses sin intereses o en paguitos chiquitos si tiene cash? Además, si lo aceptas como un humorista involuntario te hará reír en vez de hacerte enojar.

Asunto: un medio para recuperar tu Infonavit

Se puede recuperar el dinero de los jubilados de la cuenta de vivienda del Infonavit mediante una transa legal. Hay inmobiliarias que ofrecen el servicio y cobran una cantidad aceptable. El truco es el siguiente: antes de jubilarse se solicita un préstamo al Infonavit, que la inmobiliaria tramita. El Infonavit otorga el préstamo casi inmediatamente. El cliente empieza a pagar el crédito con dinero que la inmobiliaria le da. Después de algunos meses en los que está en trámite la escritura, se presenta uno de nuevo a firmar, pero resulta que uno mismo ya vendió el departamento al siguiente comprador de la misma inmobiliaria. Para un fondo de 200 mil pesos hubo que pagar 50 mil, es decir, se recuperaron 150 mil que, desde mi punto de vista, no es mal negocio.

Elvira Nava/Distrito Federal

R: Para la inmobiliaria no, para el jubilado sí, porque pierde 50 mil pesos. Por otro lado, este mecanismo no está al alcance de quien sólo tiene ahorrados 20, 30 o 50 mil pesos. Los están robando.

Twitter

@kirk_orion. Si Felipe Calderón mete al bote a Carlos Salinas el próximo candidato panista ni campaña necesita.

@FelipeCalderon. Mi cuenta de Twitter llegó ya a más de 700,000 seguidores. Gracias a todos Ustedes por su interés.

@Assyai. Buen día, una pregunta, ¿no crees que la detención de Jorge Hank Rhon tenga que ver con la reforma laboral para su liberación?

@SantiagoPando. 317,000 al mes ganan Ministros de la Corte en el país donde el 98% de los delitos quedan impunes. Es hora de despertar.

Twitter @galvanochoa

www.elforomexico.com