Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No podemos permitir que regrese el terrorismo político, y el Presidente es capaz de eso

El juego sucio y la proclividad a torcer la ley, característica de Calderón: Espino
 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 10

El juego sucio y la proclividad a torcer la ley ha sido una característica del presidente Calderón que hay que temer, porque lo ha hecho en contra de sus adversarios y de militantes de su propio partido, afirmó el ex dirigente nacional del PAN Manuel Espino, quien señaló que la detención de Jorge Hank Rhon bien puede ser una muestra de esa actitud.

Por mí que refundan a Jorge Hank, lo pillo no se le quita ni yéndose de rodillas a la Basílica, pero no puede ser que la justicia se tome como pretexto para violentar la ley, insistió.

Manuel Espino, quien está a unas horas de que el Poder Judicial comience el estudio de la impugnación que presentó al proceso de expulsión que el PAN inició en su contra, dijo que es de destacar que la investigación al ex alcalde de Tijuana tenga lugar justo antes de una elección.

“Esto me recuerda al llamado michoacanazo o la acusación en contra del entonces candidato al gobierno de Quintana Roo por el PRD, Greg Sánchez. Yo no pondría en duda que la detención de Jorge Hank tenga el mismo objetivo”, indicó.

Confirmó que en lo personal ya sufrió un embate similar desde Los Pinos cuando una encuesta lo ubicó con posibilidades de ser candidato presidencial. A mí no me sembraron drogas ni armas, pero tuve que llevar el grito de reclamo hasta las oficinas del secretario de la Defensa cuando me mandaron a mi casa 30 soldados para amedrentarme, para amenazarme, aseveró.

El ex dirigente del blanquiazul señaló: no podemos permitir que regrese el terrorismo político que hace mucho padecimos en este país, y creo que Felipe Calderón es capaz de eso. Añadió que este autoritarismo tiene una clara demostración en el procedimiento para expulsarlo del PAN, que, dijo, parte directamente de Los Pinos.

Foto
Manuel Espino en la conferencia de prensa que ofreció ayer sobre el proceso que se le sigue para expulsarlo del PANFoto María Meléndrez

Confió en que el Poder Judicial podrá reivindicarse al resolver su caso como una instancia creíble para los mexicanos; sin embargo, no desechó la posibilidad de que desde la casa presidencial se ejerza todo tipo de presiones políticas y de amenazas a efecto de que los ministros cambien una decisión que, consideró, le será favorable en razón de que tiene como fondo “un exceso del ejercicio constitucional de la libertad de expresión.

Los ministros son seres humanos y pueden ser susceptibles a presiones, como las que seguramente habrá desde Los Pinos, insistió Espino, y dijo que recientemente se reunió con el actual presidente del PAN, Gustavo Madero, quien rectificó sus declaraciones en el sentido de que el proceso de expulsión de Espino Barrientos había sido por traición.

El ex presidente de Acción Nacional comentó que Gustavo Madero había reconocido que en ninguna parte del documento que revisan los ministros se menciona el término traición, sino sólo el ejercicio de la libertad de expresión.

Anunció además que en las próximas semanas encabezará la defensa de cientos de ex militantes a quienes les fueron conculcados sus derechos políticos hasta conseguir su expulsión del PAN, también por presiones de Los Pinos.