Política
Ver día anteriorMartes 7 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Resultados de mayo de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública

La inseguridad es peor ahora que en 2010, estima 58% de la población: Inegi

Según el sondeo, 48% de los entrevistados sienten más desprotección que hace 12 meses

 
Periódico La Jornada
Martes 7 de junio de 2011, p. 16

Casi 58 por ciento de la población urbana consideró, en el pasado mes de mayo, que la situación de la seguridad pública en México se encuentra peor de la que prevaleció hace un año, de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al dar a conocer los resultados de la Encuesta Continua sobre la Percepción de la Seguridad Pública (Ecosep) aplicada en mayo, el organismo indicó que 48.4 por ciento de los entrevistados dijo sentirse más inseguro en lo personal que hace 12 meses; 50.39 por ciento consideró que dentro de un año su seguridad individual se mantendrá igual que ahora; mientras que 42.38 por ciento percibe que la situación de la seguridad pública en el país permanecerá sin cambios en mayo de 2012, respecto de la situación actual.

La Ecosep es parte medular en la elaboración del Índice de Percepción sobre Seguridad Pública (IPSP) y se aplica a personas de al menos 18 años de edad, que habitan en 2 mil 336 viviendas urbanas distribuidas en 32 ciudades ubicadas en cada una de las entidades federativas. Está constituida por cuatro preguntas con las mismas cinco opciones de respuesta cada una (mucho mejor, mejor, igual, peor y mucho peor) y una quinta interrogante con sólo tres posibilidades de contestación a elegir por el entrevistado: muy confiado, confiado y nada confiado.

Por el contrario, en ninguna de las primeras cuatro preguntas sobre la percepción acerca de la seguridad individual y en el país, la opción de respuesta mucho mejor fue mayor a 0.75 por ciento; en tanto que la antípoda mucho peor se movió dentro de un parámetro que osciló entre un mínimo de 3.75 por ciento de las contestaciones, y un máximo de 11.72 por ciento.

Por ejemplo, en las respuestas a la pregunta de qué tan seguro se siente hoy respecto de hace 12 meses: 48.2 por ciento eligió la opción peor como contestación; 33.31 por ciento respondió que igual; 11.72 por ciento cruzó la respuesta mucho peor, mientras que 6.36 por ciento señaló que mejor, y 0.22 por ciento aseguró que está mucho mejor.

La quinta pregunta se refiere a la confianza que siente una persona al caminar entre las 4 y las 7 de la tarde por las calles de su rumbo. Algo más de 53 por ciento de las respuestas señalaron la opción igual de confiado, 43.14 optó por mucho peor o nada confiado, y 3.82 por ciento dijo sentirse muy confiado.

Por su parte, el Índice de Percepción sobre Seguridad Pública se ubicó en mayo en 95.1 puntos, menor a la de 95.5 unidades que alcanzó el pasado mes de abril, y 2.3 por ciento (2.2 puntos) mayor a la posición que tuvo en mayo de 2010.