Economía
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay fuerte descenso de existencias, advierte la organización

La FAO coincide: el valor de alimentos seguirá alto a escala mundial este 2011
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 30

Roma, 7 de junio. Los precios de los alimentos seguirán altos este año a escala mundial, pese al ligero descenso registrado en mayo, informó la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El pronóstico del organismo, planteado en su informe semestral Perspectivas alimentarias, subraya el “fuerte descenso de las existencias frente a un modesto incremento de la producción general en la mayoría de cultivos.

Los meses siguientes serán cruciales para determinar cómo evolucionarán los principales cultivos este año, agrega.

Aunque las perspectivas son alentadoras en algunos países, como en Rusia y Ucrania, las condiciones climáticas, la baja producción y, en algunos casos, el exceso de lluvia pueden causar dificultades a los campos de maíz y trigo en Europa y Norteamérica, apuntó la FAO.

La situación general de los cultivos agrícolas y los productos alimentarios es de tensión, con los precios mundiales en niveles obstinadamente altos, lo que supone una amenaza para muchos países de bajos ingresos y con déficit de alimentos, denunció David Hallam, director de la división Comercio y Mercados de la FAO.

Los precios internacionales de los alimentos, que a principios de año subieron bruscamente hasta los niveles alcanzados en la crisis alimentaria de 2007-2008, cayeron en un ligero uno por ciento en mayo, según los índices de la entidad internacional.

El índice de costos de la FAO promediaba 232 puntos en mayo, tras los 235 registrados en abril, aunque superior en 37 por ciento al de mayo de 2010. El ligero retroceso se debió a la baja de los precios de cereales y azúcar.

Pese a que prevé un aumento récord de la producción de cereales, la FAO señaló que la demanda también se incrementará a niveles históricos. Según el analista Abdolreza Abbasian, la cancelación de la prohibición de exportar cereales en Rusia, en julio de 2011, podría ayudar un poco a satisfacer esa demanda.

En cuanto a la carne, los altos precios, las enfermedades entre el ganado y el retroceso de las reservas limitarán el crecimiento de la producción a 294 millones de toneladas en 2011, sólo uno por ciento más que en 2010. El mercado del pescado se ha recuperado este año y la producción en 2011 se acerca a un nuevo récord, pero los precios se verán impulsados por una fuerte demanda por los países en desarrollo, señala el documento de la FAO.

En Chile, los gobiernos sudamericanos comenzaron una cumbre para coordinar políticas ante el alza récord del precio de los alimentos, que mantiene en 53 millones el número de personas con hambre en la región. El tiempo vuela. Para 2050 debemos duplicar la producción agrícola mundial, pues habrá 9 mil millones de personas en el orbe ¿Estamos avanzando?, apuntó el oficial de políticas de FAO, Salomón Salcedo.