Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fernando Osorio, del Sistema Nacional de Fototecas, abre ciclo de conferencias en la Cineteca

Necesaria, una política de Estado para preservar material fílmico

El propósito es salvaguadar el patrimonio documental del país, destaca

Colecciones, catalogación, restauración y derechos de autor, temas del programa, que concluirá en febrero

 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 7

El director de conservación de las colecciones de fotografía de Fundación Televisa, Fernando Osorio Alarcón, consideró que es importante iniciar una política que permita conservar material audiovisual con la intención de salvaguardar el patrimonio documental del país. Osorio declaró lo anterior en la ponencia titulada Materiales constitutivos y deterioro en películas cinematográficas y materiales audiovisuales, que inauguró el ciclo de conferencias magistrales sobre la preservación, restauración y difusión del patrimonio cinematográfico y audiovisual, que se realizó en la Cineteca Nacional el pasado lunes.

Organizado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), por medio de la Cineteca Nacional en colaboración con la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco (UAM-X), el ciclo de conferencias magistrales, que se extenderá hasta febrero de 2012, se efectúa con el objetivo de difundir la cultura cinematográfica y su compromiso con la preservación de materiales fílmicos, con la participación de expertos, quienes discutirán y expondrán sus puntos de vista acerca de temas como las colecciones de archivos fílmicos y no fílmicos, su adecuada catalogación, restauración y derechos de autor.

Desde la física y la química

La primera parte de la conferencia de Osorio Alarcón se sustentó sobre la idea de que nadie puede conservar y restaurar lo que no sabe cómo está hecho. Se explicó de manera sencilla y clara, y desde el punto físico y químico, qué compuestos orgánicos e inorgánicos constituyen la morfología de los soportes, aglutinantes y emulsiones de los materiales cinematográficos y audiovisuales. Podemos tener buenos soportes, pero con la emulsión desprendida, de ahí la importancia de tener buenas bóvedas y prácticas de conservación que nos permitan tomar decisiones y estar conscientes de que todas cuestan dinero si es que queremos hacer un duplicado positivo, una copia en poliéster o en acetato, expuso.

Durante la segunda parte de su ponencia, Osorio explicó cómo los agentes de deterioro internos y externos afectan los compuestos, las causas materiales, las eficientes y las finales que determinan la decadencia y la permanencia de dichos compuestos.

Osorio Alarcón, quien también es miembro activo del Consejo Consultivo del Sistema Nacional de Fototecas, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, y del subcomité de Tecnología del Programa Memoria del Mundo, de la Unesco, mencionó que es importante tener nociones de química fotográfica básica si se quiere lograr una conservación y restauración sustentable de los materiales fílmicos, por lo que todo este conocimiento técnico se vuelve indispensable en la preservación.

Además Osorio estimó que aunque se hacen esfuerzos, es necesaria una política de Estado que permita a las instancias correspondientes recuperar, restaurar y conservar material fílmico y fotográfico con la intención de salvaguardar el patrimonio documental del país: También hay que restructurar la política de colecciones para saber qué es lo qué queremos, ¿calidad o cantidad?

Ausencia de espacio académico sistemático

En la conferencia también participaron los coordinadores del ciclo Itzia Fernández Escareño, socióloga egresada de la UAM y doctora en estudios de cine y audiovisual por la Universidad de París 3 Sorbonne Nouvelle, así como de Paolo Tosini, con estudios en conservación, preservación y restauración fílmica en el Dams de Gorizia, con internado en el Bundesarchiv de Berlín, quien se ha desempeñado de director técnico de salas de cine de arte y proyeccionista certificado.

Los organizadores destacaron que en México no ha existido un espacio académico sistemático para la formación, la actualización y la profesionalización en el conocimiento de los archivos cinematográficos y audiovisuales, de ahí la importancia de organizar esta serie de conferencias, que se llevará a cabo de manera paralela al diplomado Patrimonio cinematográfico y audiovisual. Cursos y talleres de preservación, restauración y difusión, primero en América Latina enfocado al patrimonio cinematográfico digital y audiovisual.

Para mayor información de las próximas conferencias se puede consultar www.cinetecanacional.net