Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Locos, por la relección

A

l rato, otro loco en la Presidencia de la República va a querer relegirse, afirmó el titular de la Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Humberto Benítez Treviño, al expresar su rechazo a la iniciativa de reforma constitucional para restablecer un segundo mandato en México. No estoy en favor de que, como diputado, me relijan, porque ¿dónde quedan las posibilidades políticas para las generaciones emergentes?, manifestó el también ex procurador general de la República, quien recordó que su partido, el PRI, sostiene los principios de Sufragio efectivo, no relección.

La cosecha

En lo que puede resultar adelanto de la próxima campaña presidencial, el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, insistió en que el salario mínimo ha recuperado capacidad de compra. El gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, en reunión con empresarios de la Concamin, sostuvo que dicha remuneración registra una tendencia negativa y añadió que el gobierno debe garantizar salud, vivienda y un mejor ingreso. En otra reacción inmediata, Cordero retó a Peña a un debate.

El costo de la canasta básica se disparó 56 por ciento entre 2000 y 2011, expresó en nombre de la diputación del PRI Carlos Flores Rico.

Desde las filas del PRD, Hortensia Aragón Castillo, coordinadora del Foro Nuevo Sol, dijo que el Cordero del PAN trata de emular el milagro bíblico de la reproducción de los panes y pretende hacer que con sólo 59 pesos aparezca en la mesa diaria de cada trabajador un suculento banquete que saciará su hambre y la de su familia.

Mientras, dentro del PAN se insiste en que Cordero no será su candidato, pues las encuestas lo ubican lejos de los punteros. Por ejemplo, se difundieron resultados de un estudio de GEA-ISA, donde el senador Santiago Creel Miranda supera dos a uno a la diputada Josefina Vázquez y hasta siete a uno a otros aspirantes.

Tampoco en las filas del PRI la situación está definida en favor de Peña Nieto. El coordinador de los senadores del tricolor, Manlio Fabio Beltrones, reiteró que buscará ser candidato en 2012, pero aclaró que no le obsesiona la silla presidencial, sino participar en la construcción de un nuevo México.

La aprehensión de Jorge Hank Rhon no ayudó al candidato del PAN al gobierno del estado de México, Luis Felipe Bravo Mena, quien según encuesta del Gabinete de Comunicación Estratégica, perdió en sólo cuatro días 2.3 puntos porcentuales en las preferencias electorales.

Los rivales de Telmex y Telcel se dijeron sorprendidos de que la diputada del PRD Esthela Damián sea la principal promotora del proyecto de dictamen en que se pide una explicación a la SCT por negar a Telmex la entrada al mercado de la televisión de paga. En tanto, Damián manifestó su beneplácito por el revés de la Suprema Corte a la Secretaría de Turismo federal, al impedirle despojar a Acapulco del Tianguis Turístico.