Opinión
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

¿Debate anticipado Peña Nieto-Cordero?

Tema: poder adquisitivo del mínimo

Causa daños el nuevo edificio del tribunal

E

l aspirante presidencial priísta Peña Nieto refuta al aspirante presidencial panista Cordero: no hay tal recuperación del poder adquisitivo del salario mínimo. Cordero, como respuesta, lo reta a un debate público. El gobernador del estado de México dice que tiene la visión exactamente contraria, pues uno de los principales desafíos es combatir la pobreza que sigue presente en gran parte del territorio nacional. El debate sería un anticipo de la campaña formal que tendrá lugar el próximo año. No se conocen dotes de tribuno al joven secretario de Hacienda, ha ganado cierta reciente celebridad pero como ilusionista. En cambio, Peña Nieto es un político profesional con mucha experiencia en el arte de hablar en público. Además, en este tema del salario le asiste la razón. (Ni por un momento piensen que soy atlacomulqueño, tampoco panista ni perredista, sólo estoy reflejando una realidad.) A pesar de su ventaja, el resultado del debate podría no favorecer a Peña Nieto, quizá preferiría dejarse ganar, como se dejó ganar Fernández de Cevallos –un buen orador, aunque nada recomendable en todo lo demás– frente al oscuro burócrata Ernesto Zedillo. La pregunta es si le convendría derrotar al candidato del presidente Calderón. Dicen los que saben que él es el objetivo principal de la campaña del miedo –distinta a la de hace seis años, pero campaña del miedo al fin.

El difícil ambiente de negocios

Esta es la realidad que enfrenta uno de los sectores importantes de la economía: robos nocturnos, extorsiones para tener uso de suelo y tránsito, amenazas de secuestro de familiares que sí se llevan a cabo y las granadas que lanzan a diversos establecimientos, como si los delincuentes fueran terroristas. Lo dijo Guillermo Prieto, presidente de la Asociación Mexicana de Distribuidores Automotrices, en el foro Perspectiva de la industria automotriz al cierre de 2011, organizado por la consultora Pricewater-Coopers.

@Vox Populi

Asunto: el palacio de la (in)justicia

Sirva este correo como denuncia de parte de los vecinos de la unidad residencial Morelos, ubicada en Doctor Lucio 102 y 103, y de manera específica de los condóminos de los edificios con colindancia a la avenida Niños Héroes (entre las calles Doctor Navarro y Doctor Liceaga), casi enfrente del edificio del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal. Hace cosa de dos o tres meses iniciaron obras de demolición y excavación para la construcción de un nuevo edificio para el tribunal, de 13 niveles, además de contar con tres niveles subterráneos a los que les darán uso de estacionamiento, y muy posiblemente también acondicionarán un área para el centro de desarrollo infantil donde los empleados de los tribunales puedan dejar a sus hijos. Debido a lo anterior nos encontramos sumamente preocupados ya que nuestros departamentos tienen vibraciones constantes y se verán afectados conforme avance la obra; además, la cantidad de empleados generará un enorme conflicto de vehículos, de transeúntes, etcétera. Queremos que la obra sea reubicada a otro inmueble de los que existen en la zona, muchos de los cuales están vacíos y, en el último de los casos, que se acepte disminuir su altura.

Vecinos propietarios y residentes del Conjunto Residencial Morelos. Enviado por Norberto Hernández

R: Es increíble: el palacio de justicia de la capital del país cometiendo una arbitrariedad contra sus vecinos.

Asunto: redondeo, negocio redondo

Una pregunta: ¿cuáles son las cifras del dinero que obtienen las cadenas comerciales con los redondeos autorizados y no autorizados por los clientes? Comento esto porque en las Farmacias del Ahorro, al pagar preguntan si deseamos donar para los discapacitados, sólo que no te dicen a qué institución o fundación van esos recursos. Nunca, ni de chiste, les doy mi dinero. Hace unos momentos, en una tienda Aurrerá, la cajera debía entregarme $45.70 y sólo me dio $45.50, pero exigí que me dieran mis 20 centavos faltantes.

Mayn C. Muthé/ Distrito Federal

R: Muchas personas hacen lo mismo que tú. No hay confianza en el destino de los redondeos.

Asunto: el atraco contra los jubilados

Anteayer al mediodía entregué la documentación solicitada para la devolución de mi SAR 97 en la delegación del Infonavit en León, Guanajuato. Me atendieron Eva, Jaime y la asistente secretarial de ambos. Solicité hablar con la gerente del jurídico, Angélica Santos Gómez, fue imposible. Me dijeron que si no prefería mejor ir al día siguiente, pues no tenían sello. Les pregunté si ellos me notificarían la negativa cuando estuviera lista, a lo que me respondieron que mejor yo pasara como dentro de un mes, lo cual es inadmisible, ya que los tiempos aquí sí cuentan y dispone uno de escasos días hábiles a partir de la notificación para promover el amparo. Copié este correo a Víctor Manuel Borrás Setién, director general del instituto, para que se percate de cómo tratan al derechohabiente en sus oficinas.

Raúl Gutiérrez y Montero

R: Asumamos los hechos: se quieren quedar con nuestro dinero. Y ni aun con el fallo de la Suprema Corte van a desistir de su propósito. Admiten que son 13 mil millones de pesos, ¿y qué tal si es el doble o el triple? Habría que hacerle una auditoría social al Infonavit.

Twitter

@blanchepetrich. Tres funcionarios menores de Hermosillo inhabilitados por el incendio de la guardería ABC de Sonora. Nomás por no dejar pasar la fecha.

@padron_09. El que le sigan 700 mil al tomador de Los Pinos no significa que coincidan con él. Vamos, no es un populómetro. No es mérito.

Twitter: @galvanochoa

[email protected]

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el foro)