Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Ocultan cifras de feminicidios
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 17

La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) denunció que hay un ocultamiento de cifras por parte de los estados, respecto de los homicidios dolosos y otro tipo de agresiones en contra de las mujeres.

Si bien el feminicidio no está tipificado como tal en los códigos penales –salvo en el caso de Guerrero–, las fiscalías o procuradurías no tienen o no proporcionan información exacta acerca de este problema.

En ese contexto proliferan cifras de una sola entidad, relativas a las agresiones contra las mujeres. Por esta razón, la comisión considera que la mayoría de las entidades no tiene información clara y transparente, pese a que México se encuentra en un nivel de alerta entre amarillo y rojo, según la entidad de la que se trate, y se ubica en la región más violenta del mundo en lo que se refiere a agresiones contra mujeres.

Por ejemplo, el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio reporta para el periodo enero 2009-junio 2010, 890 homicidios dolosos contra mujeres en todo el país, de los que 309 se ubicaron en el estado de México, 125 en Sinaloa y 103 en Tamaulipas.

Adicionalmente, según las fuentes citadas en medios nacionales y retomadas por la Conavim, hay un conteo de 13 mil 468 casos de marzo de 2006 a la fecha, si se toma como fuente la Comisión de Equidad de Género y mil 728, según el Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio.

Los medios de comunicación reportan más casos. Por ejemplo, para territorio mexiquense reportes periodísticos y el mismo historial hemerográfico compilado por la comisión indican que hubo mil 128 durante el periodo 2005-2010, seguido de Chihuahua con 775 hechos de 1993 a 2010, mientras que en el Distrito Federal se contabilizan hasta 420 casos de este tipo en el cuatrienio 2006-2010.

En ocasión del segundo aniversario de la Conavim se informó que la UNAM inició un estudio para precisar y ahondar el fenómeno de violencia de género y su relación con actos vinculados a la delincuencia organizada. El estudio podría estar listo en el último trimestre de este año.