Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide competencia real, sin simulación, en todos los ámbitos de la actividad económica

Se pronuncia López Obrador contra los monopolios y por el libre comercio

Ante empresarios europeos plantea ver las cosas desde la experiencia nacional, sin maniqueísmos

Foto
Andrés Manuel López Obrador se reunió ayer en la Hacienda de Los Morales con integrantes de las cámaras de comercio europeas con presencia en el paísFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 19

Al reunirse con integrantes de las cámaras de comercio europeas con presencia en el país, Andrés Manuel López Obrador se pronunció contra el monopolio y en favor de la libre competencia, pero dejó claro que en México ha costado mucho pensar que la iniciativa privada es garantía de buena administración y honestidad, y no sucede así.

Que no se piense, sostuvo, que el Estado es malo y la iniciativa privada es buena, o al revés; no hay que actuar de manera maniquea, hay que ver las cosas en su justa dimensión.

En la experiencia nuestra, indicó, la privatización no ha dado resultado. Aquí, desgraciadamente, privatización ha sido sinónimo de corrupción, y lo podemos ver en todas las desincorporaciones que se han llevado a cabo.

Frente a casi un centenar de empresarios convocados por la Cámara Sueco Mexicana de Comercio, en el salón La Troje de la Hacienda de Los Morales, López Obrador centró parte de su intervención en el caso de Petróleos Mexicanos.

Está demostrado que la ineficacia y la corrupción, no sólo de la parestatal, sino de las empresas privadas nacionales y extranjeras, que obtienen jugosos contratos, resultan perjudiciales para el interés nacional.

Porque en México, subrayó, se mantienen contratos por intereses políticos, pero si se administra bien Pemex, se van a beneficiar las empresas primero, porque habrá reglas claras, no influyentismo.

Durante su discurso, pidió no ver la política económica sólo con visión ideológica, sino con juicios prácticos, con racionalidad, y luego se pronunció por la libre competencia.

Tenemos estudios que establecen que si se logra terminar con las prácticas monopólicas, habría ahorros de hasta 10 por ciento de los ingresos en México, porque tenemos que pagar más por todos los bienes y servicios que consumimos.

Hay monopolios, apuntó, desde la tortilla hasta los bancos, pasando por las telecomunicaciones y por muchas otras cosas.

Competencia, en verdad libre mercado, puntualizó. Pero nada  de simulación. Si Carlos Slim quiere participar en el negocio de la televisión, como cualquier ciudadano, lo puede hacer sin ninguna limitación.

Como también, agregó, “si Emilio Azcárraga o (Ricardo) Salinas Pliego quieren participar, como cualquier otro inversionista, en el negocio de la telefonía… Competencia en el cemento, en las tortillas, en los refrescos embotellados, bebidas industrializadas, en el caso de los bancos”.

Su discurso generó un cúmulo de preguntas de parte de los representantes de las cámaras de comercio europeas, y fue ovacionado cuando se pronunció porque la maestra Elba Esther Gordillo ya no maneje la educación pública en este país. Es inconcebible, inaceptable, pero volvemos a lo mismo, por razones de complicidad.

López Obrador afirmó que en caso de llegar a la Presidencia de la República habrá austeridad republicana. Sin embargo, acotó, a preguntas expresas, que el candidato presidencial de la izquierda será el mejor posicionado de entre Marcelo Ebrard y él.

Resaltó que con el jefe de Gobierno capitalino tiene buena relación, es mi amigo, y en su momento –afirmó– va a haber encuesta para definir, pero vamos a procurar que sea representativa, porque si intervienen los que se creen amos y dueños (del país), voy a perder 30 a cero.

Un empresario le preguntó, en el marco del planteamiento de combate a la corrupción, sobre la reincorporación de René Bejarano al PRD. Es un tema muy manejado por la propaganda en contra nuestra. Le aclaro primero que Bejarano no estaba en mi gobierno (del Distrito Federal) cuando se le descubrió recibiendo este dinero (de Carlos Ahumada), como se sostiene.

Este caso fue montado, está probado, por (Carlos) Salinas, por Diego Fernández de Cevallos, para perjudicarme, con esta idea de que si Bejarano es funcionario cercano al jefe de Gobierno, luego entonces ese gobierno sabía y es un corrupto. No pudieron con eso.

Porque me pueden acusar de muchas cosas, que me como las eses, que las digo de más, que me parezco no sé a quién, pero nunca me van a poder acusar de corrupto ni de incongruente. El objetivo más importante en mi vida es la honestidad. Entonces sí buscamos limpiar parejo; yo no establezco relaciones de complicidad con nadie y sí considero tener autoridad moral para acabar con la corrupción.

Al final de su participación, que duró casi dos horas, rechazó en entrevista incurrir en actos anticipados de campaña. Estamos informando a la gente del avance que tenemos en el Movimiento de Regeneración Nacional.

Se le cuestionó sobre el llamado del presidente del IFE, Leonardo Valdés, a que los aspirantes a candidaturas presidenciales  moderen sus actividades, y respondió: “son  muy hipócritas los del tribunal, los del IFE, los de la Corte, los del Poder Judicial, etcétera, etcétera, etcétera...

Nunca hay una crítica para (Enrique) Peña Nieto, a quien ubica como el candidato de la mafia del poder para 2012, y a nosotros no nos dan espacios (en los medios de comunicación que controlan) o se dedican a cuestionarnos. Entonces, ¿por qué ven la paja en el ojo ajeno y no la viga en el propio? ¿Por qué actúan de esa manera? No es posible que mientras nosotros estamos informando, orientando, concientizando, organizando a la gente, se nos quiera limitar, cuando ellos tienen toda la ventaja.

Pidió que se mida a todos los aspirantes con la misma vara.