Política
Ver día anteriorMiércoles 8 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan en PGR otra denuncia de hechos supervinientes y promoción de actuaciones judiciales

A 40 años del halconazo, ex dirigentes estudiantiles insisten: cárcel a Echeverría
Foto
Integrantes del movimiento estudiantil de 1968, durante la marcha conmemorativa por el 40 aniversario de la matanza de Tlatelolco, el 2 de octubre de 2008, en la ciudad de MéxicoFoto José Carlo González
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 23

Este viernes 10 de junio se cumplen 40 años del halconazo. Jesús Martín del Campo y Raúl Álvarez Garín, ex dirigentes del movimiento estudiantil del 68, presentaron en la Procuraduría General de la República (PGR) la quinta denuncia de hechos supervinientes y promoción de actuaciones judiciales para el rencarcelamiento del ex presidente Luis Echeverría Álvarez como responsable de las masacres estudiantiles del 2 de octubre de 1968, 10 de junio de 1971 y por los desaparecidos de la guerra sucia.

La denuncia busca que se reactiven de inmediato los procesos contra el ex presidente Luis Echeverría, en particular por los hechos del 2 de octubre de 1968 y 10 de junio de 1971, que son los adelantados procesalmente, sin olvidar que está indiciado en decenas de casos penales que se encuentran en situación de haber sido concluidas las averiguaciones previas, que desde hace varios años debieron ser consignadas y que no lo han sido por consideraciones político administrativas.

Demandan esclarecer la represión ejercida por las fuerzas armadas del Estado mexicano contra el movimiento estudiantil de 1968, específicamente la masacre del 2 de octubre de ese año, y castigar a los responsables.

También indagar la represión del 10 de junio de 1971, en contra de un contingente de estudiantes. En este caso específico, reclamar a los sucesores de posibles responsables y/o conocedores de los hechos represivos, de indiciados fallecidos, la entrega de material documental anunciado en su momento, como elementos de descargo, sobre el cual se anunciaron disposiciones explícitas a sus familiares para que se dieran a conocer, transcurrido un tiempo prudente posterior a sus muertes.

Solicitan indagar los hechos delictivos del periodo conocido como guerra sucia, por lo menos de 1972 a 1982, y procesar a los responsables de la represión.

En la denuncia también reclaman a la PGR el restablecimiento inmediato de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), ya que su disolución fue un acto administrativo irregular cuyo resultado ha sido en la práctica que se congelaran los diversos procesos judiciales que llevaba en curso.

Apremian los ex dirigentes del 68 a que se consigne de inmediato las 52 averiguaciones previas ya integradas por la Femospp, correspondientes a casos de desaparecidos por motivos políticos y que fueron congeladas por las implicaciones políticas de funcionarios relevantes en los gobiernos de diversas entidades.

Un militar como rector

Por otra parte, en el Foro México y el mundo actual, con el tema 40 aniversario del halconazo, organizado por La Jornada y Casa Lamm, Jesús Martín del Campo refirió: [el 10 de junio de 1971] se convocó a una marcha en solidaridad con la Universidad Autónoma de Nuevo León, donde se impuso a un militar como rector.

Los contingentes, recordó Martín del Campo, partieron de las escuelas de Ciencias Biológicas y de la escuela normal. “Salimos a la avenida de los Maestros. Allí los granaderos nos interrumpen y nos dicen que no hay permiso. Logramos avanzar y por segunda ocasión nos detienen en Amado Nervo y avenida de los Maestros. Se entonó el Himno Nacional y nos dejaron avanzar, pero tenían la consigna de atacarnos.

“Más adelante, en avenida de los Maestros, de camiones del Departamento del Distrito Federal (DDF) bajaron los halcones y, antes de gritar ‘¡halcones!’, gritaron ‘¡Che Guevara!’ Lo hicieron con toda intención para que se cumpliera el objetivo del gobierno, de decir que hubo choque entre jóvenes de diferentes ideologías.

Estaban armados con palos y varillas electrificadas de bambú. Otros traían rifles y pistolas [...] mi hermano Edmundo, un joven de 20 años, fue asesinado por el cine Cosmos. Una bala expansiva le atravesó el tórax.

Martín del Campo recuerda: “en la balacera, yo me refugié en una casa. Todo era confusión, gritos, tiros. Los halcones barrieron casa y vecindades de la zona. Pese al miedo, salí y me metí en la normal. Ahí vi estudiantes muertos, y de las ambulancias descendían halcones. Todavía no sabía que mi hermano había sido asesinado. Comenzamos la búsqueda en hospitales. Por la noche llegué a la casa y ahí, junto con mis padres, recibimos la trágica noticia”.

Agrega: “el cuadro era aterrador. De los hospitales halcones y soldados sacaban a los heridos y se los llevaban. En el Semefo, tardaron hasta cinco días en entregar los cuerpos”.

Los halcones estaban en la nómina del DDF, todos eran militares y fueron entrenados en Estados Unidos, acusa. México no debe ser territorio de impunidad, por ello continuaremos demando justicia y castigo a los responsables, entre ellos Luis Echeverría.

Álvarez Garin, también ponente en casa Lamm, destacó que los halcones tenían protección oficial. Hubo ese día 38 muertos, brutales persecuciones a los jóvenes heridos, los fueron a sacar del hospital Rubén Leñero.

Echeverría, es “el responsable y tiene que ser llevado ante la justicia por los crímenes del 68, 71 y desaparecidos de la guerra sucia”, sostiene.