Sociedad y Justicia
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Foro de Educación Ambiental 2011 en El Papalote, Museo del Niño

Escuela y libros de texto deben detener la destrucción de ecosistemas: Lujambio
 
Periódico La Jornada
Miércoles 8 de junio de 2011, p. 45

Frente al creciente deterioro ambiental del planeta y el calentamiento global, es necesario promover un cambio educativo y cultural que detenga la destrucción de los ecosistemas, alertó el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, quien informó que desde el ámbito escolar impulsará que los Libros de Texto Gratuito refuercen contenidos que favorezcan una conciencia social de los alumnos de educación básica en torno a este problema.

Al participar en el Foro de Educación Ambiental 2011-Día Mundial del Medio Ambiente informó que se buscará que los contenidos vinculados al entorno ambiental de las entidades esté presente en todas las escuelas del país, y no sólo en 11 estados donde ya se cuenta con material didáctico para los estudiantes en torno a la preservación de los ecosistemas de la región.

Dio a conocer que en unos meses se presentará un proyecto elaborado entre las secretarías de Educación Pública y Medio Ambiente para que las escuelas dejen de ser sólo planteles escolares y se conviertan en comunidades educativas vinculadas con temas ambientales y a los problemas que enfrenta su entorno.

Reunidos en El Papalote, Museo del Niño, Lujambio Irazábal destacó la tarea fundamental de formar a las nuevas generaciones con una perspectiva clara del impacto ambiental que ocasionan muchas actividades humanas, y que todos debemos colaborar a frenar, pues, agregó, la administración calderonista considera necesario construir una nueva historia en la que el crecimiento económico, la superación de la pobreza y el cuidado del medio ambiente sean compatibles, porque ahora no lo son.

Destacó que no es incompatible crecer económicamente a las tasas que lo hace el mundo (...) y cuidar el medio ambiente: necesitamos un cambio cultural.

Como parte de los esfuerzos por fortalecer la educación ambiental, destacó las modificaciones a los contenidos curriculares en los libros de texto, pero también la distribución, desde 2009, a los profesores de educación básica de los libros ¿Y el medio ambiente?: problemas de México y el mundo y Cambio climático, ciencia, evidencia y acciones.

Agregó que los programas de cuarto, quinto y sexto de primaria, así como los de primero y tercero de secundaria ya tienen contenidos específicos sobre cuidado del medio ambiente.