Capital
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Amplían plazo para obtener la tarjeta de circulación con chip

Será por medio de la terminación de la placa y se llegará hasta diciembre: Setravi

Aún faltan un millón 200 mil automovilistas por completar el trámite, afirma Quintero

Foto
Uno de los módulos de la Setravi, en la colonia Roma, donde se tramita la renovación de la tarjeta de circulaciónFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 43

El secretario de Transportes y Vialidad, Armando Quintero Martínez, anunció la ampliación del plazo para obtener la tarjeta de circulación con chip hasta diciembre, conforme a la terminación de placa del vehículo, sin ningún pago extra al de 229 pesos, pues aún faltan un millón 200 mil automovilistas por cumplir el trámite.

La desesperación por obtener una cita y evitarse problemas con la verificación del segundo semestre del año provocó que en las dos semanas pasadas se registraran hasta cuatro millones de intentos de ingresar a la página de Internet www.renovacion.df.gob.mx, que la saturaron, y que en la delegación Tlalpan se cobrara por obtenerla.

Hoy, vamos a ir a tomar posesión de ese módulo de control vehicular, aunque son administrados por las delegaciones y vigilaremos que el personal cumpla con sus obligaciones. En caso de detectarse alguna irregularidad, se sancionará al trabajador laboral y penalmente, porque no se puede traficar con un trámite que el gobierno está generando, advirtió Quintero.

En conferencia de prensa la directora de Regulación al Transporte, Francis Pirín, precisó que a partir del 15 de junio se podrá obtener una nueva cita conforme la terminación del número de placa. La 5 y 6 en julio y agosto, 7 y 8 en agosto y septiembre, 3 y 4 en septiembre y octubre, 1 y 2 en octubre y noviembre, 9 y 0 en noviembre y diciembre.

Las personas que realicen su trámite vía Internet deberán presentar su línea de captura pagada de 229 pesos, carta factura, tarjeta de circulación, comprobante de domicilio y CURP, e imprimir su cita, que se dará en un horario de lunes a viernes de 9 a 18 horas y los sábados de 9 a 14 horas. Los interesados en realizarla en alguno de los 17 módulos deberán presentar esos requisitos además de las cinco tenencias más recientes, incluida la de 2011.

Mencionaron que un millón 850 mil personas cuentan ya con la nueva tarjeta de circulación, pero faltan un millón 200 mil, quienes deberán cumplir en los meses establecidos y no tener problemas en la realización de su verificación o ser detenido por algún elemento de tránsito. Si se vence el plazo se corre el riesgo de ser sancionado, porque no hay que premiar el desinterés, agregó Quintero Martínez.

La funcionaria comentó que a algunos automovilistas se les retuvo sus documentos al no coincidir el número de identificación de la unidad (VIN) o se emplacaron mal. La idea del programa es poner en orden el parque vehicular más grande del país, con alrededor de tres millones de autos, como parte del pacto nacional de seguridad, que busca que el país tenga instrumentos que ayuden a que la delincuencia no tenga los caminos fáciles, indicó.

Horas antes, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, aclaró que para cumplir con una disposición a escala nacional que obliga a cambiar placas, lo cual es muy caro y muy complicado, además de ser una presión para los ciudadanos que nos parece que no se justifica, su administración optó por el remplazo de la tarjeta de circulación, no por una medida recaudatoria.

El objetivo es saber quién es el dueño del vehículo. Toda la estrategia de seguridad nacional depende de eso, pues en 85 por ciento de los delitos importantes hay un vehículo involucrado, por eso es vital saber quiénes son los dueños y con la ampliación del plazo se busca facilitar a los ciudadanos realizar el trámite, puntualizó.