Cultura
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El personal de la PGR es muy inepto para tratar cuestiones de arte, dice la especialista

Coleccionistas aseguran haber ganado litigio por obras de Frida; Raquel Tibol los refuta
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 5

Los anticuarios Carlos y Leticia Noyola emitieron ayer un comunicado en el cual afirman haber obtenido un triunfo legal contra el Banco de México y el Fideicomiso Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, al no poder probar éste la falsedad de piezas atribuidas a la pintora Frida Kahlo, más de mil 200 de las cuales, entre dibujos y enseres, forman parte de un acervo de su propiedad.

La crítica de arte Raquel Tibol dijo a La Jornada que no lo perdió todavía porque es un documento primero de opinión de la Procuraduría General de la República (PGR). Es un proceso que apenas empieza. No es la palabra final.

Especialista en Kahlo, Tibol manifestó que la Procuraduría General de la República tiene personal muy inepto para tratar cuestiones de arte. En la PGR no hay un departamento de arte que pueda analizar un documento respecto de falsificaciones o autentificaciones. Ni tiene tampoco los aparatos para decir, porque lo primero que debían haber hecho es llamar a Noyola y decirle: traigan tres obras, nada más tres, y someterlas a lo que hoy es un análisis.

Agregó que basta llamar a la UNAM para que en el departamento de física hagan un análisis del material, del soporte, del material de pintura, que calígrafos de primer nivel vean. Es muy complejo, no se puede por un primer documento. Hay que mandarlos a volar a éstos y a ver si tienen personal adecuado para el asunto. Si no, el que queda muy mal es el procurador.

El comunicado emitido por la consultoría que representa a los Noyola informa que obtuvieron el triunfo legal al declararse formalmente su inocencia, luego de que fueron acusados y que durante más de año y medio los denunciantes no pudieron probar que la obra y objetos fueron falsos.

Tibol dijo que el siguiente paso es que el fideicomiso que maneja todo lo que corresponde a Frida y Diego en el Museo Frida Kahlo, el Anahuacalli, la colección Dolores Olmedo, pida un análisis técnico de tres obras de la colección Noyola, pero un análisis verdadero.