Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Pablo Salazar inicia ayuno y rechaza cargos
Foto
El ex gobernador de Chiapas, Pablo Salazar Mendiguchía, a su llegada al aeropuerto de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, después de haber sido detenido en la terminal de Cancún, Quintana Roo Foto La Jornada

Solicitan ampliar plazo legal a 144 horas

Señalan sus abogados presunta fabricación de delitos y otras anomalías; pedirían amparo

Elio Henríquez y Alfredo Méndez
Legisladores divididos: unos se deslindan y otros afirman que es venganza política
Sólo ataques en el debate mexiquense

Encinas reta a dar a conocer cuentas bancarias personales; Ávila acepta y Bravo Mena calla

Seguidores del perredista y el panista los declaran ganadores; el priísta se marchó sin hablar

Víctor Ballinas, Andrea Becerril, Roberto Garduño, Enrique Méndez y Alma Muñoz
Israel Dávila
El PRI ya excedió 150% tope de gastos: PRD

Bloquea el tricolor petición para indagar presunto delito electoral

Avala TEPJF a edil iletrado en castellano

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) validó la elección extraordinaria en San Juan Ozolotepec, municipio de Oaxaca regido por usos y costumbres, tras declarar infundada una queja contra Pedro Cruz y su planilla, quienes no saben leer ni escribir español y, según sus opositores, eran inelegibles por este motivo.

Víctor Ballinas, Andrea Becerril y Fabiola Martínez
Fabiola Martínez
Prometen atención a condóminos

Eruviel Ávila Villegas, candidato de la coalición Unidos por Ti, prometió que de ganar la gubernatura del estado de México creará una procuraduría de atención a las asociaciones de colonos, que solucione los problemas de los fraccionamientos en la entidad.

Declina otro aspirante del PRD a la gubernatura michoacana

El diputado Antonio Soto, segundo en ceder ante Silvano Aureoles

El dirigente estatal no descarta una alianza de facto con el PRI

Javier Salinas y Silvia Chávez
Ernesto Martínez Elorriaga
Reciben clases de defensa personal estudiantes de municipio hidalguense

Medida ante la creciente inseguridad en Mineral de la Reforma

Exige la UV aclarar el crimen contra investigador

Jalapa, Ver., 8 de junio. La Universidad Veracruzana (UV) convocó a un plantón silencioso para exigir el esclarecimiento del secuestro y homicidio del investigador y catedrático de la Facultad de Pedagogía José Luis Martínez Aguilar, cuyo cadáver fue localizado el pasado 2 de junio calcinado en un lote baldío del fraccionamiento Río Medio, en el puerto jarocho.

Carlos Camacho
Andrés Timoteo Morales
Detienen a obispo de la Iglesia mormona

Oaxaca, Oax. El obispo de la Iglesia de los santos de los últimos días, Víctor Manuel Gutiérrez Herrera, fue arraigado por un juez a petición de la Procuraduría de Justicia del Estado por el secuestro de un profesor jubilado. Según las investigaciones de la Subprocuraduría de Atención a Delitos de Alto Impacto, Gutiérrez Herrera fue detenido el domingo pasado por encabezar presuntamente una banda que secuestró al jubilado hace dos semanas. Aún no se ha podido dar con el secuestrado.

Fideicomiso para 80% de deuda de Aguascalientes

Aguascalientes, Ags. El 80 por ciento de la deuda que por mil 500 millones de pesos contrajo en diciembre de 2006 el entonces gobernador Luis Armando Reynoso Femat tendrá que ser pagada en los próximos 20 años por el Fideicomiso para la infraestructura y desarrollo económico, que se forma con el impuesto sobre nómina, denunció el diputado panista José Ángel González Serna. El gravamen fue creado para devolvérselos a los empresarios mediante financiamientos para proyectos productivos.

Octavio Vélez
Claudio Bañuelos
Suplirán 240 unidades de transporte en Saltillo

Saltillo, Coah. A través de una licitación nacional para concesionar 240 permisos de prestación del servicio de transporte público, el ayuntamiento de Saltillo suplirá igual cantidad de unidades que operan en malas condiciones mecánicas por camiones equipados con sistemas ecológicos y de localización, aire acondicionado y aditamentos para usuarios con discapacidad física. Los nuevos vehículos funcionarán con gas natural, y disminuirá de 850 a 180 la cantidad de unidades que ingresan al centro histórico, informó el alcalde Jericó Abramo Masso.

Enfrentamiento en predio de Xochiaca

Nezahualcóyotl, Méx. Vecinos que desde hace cuatro años tienen invadidas 40 hectáreas del bordo de Xochiaca se enfrentaron a unas 30 personas que intentaron desalojarlos la noche de este martes por no pagar un aumento en las cuotas al presunto fraccionador Manuel Solís Berber. Desde junio de 2007, dijeron los colonos, han pagado entre mil y cinco mil pesos por ocupar parte de la propiedad de los comuneros de Xochiaca. Manuel Solís les habría exigido 10 mil pesos más para no sacarlos del predio ocupado por 2 mil 500 viviendas precarias. Los ocupantes se negaron a pagar y entonces ocurrió un enfrentamiento. Hay varios lesionados.

Leopoldo Ramos
René Ramón
Mil 627 desaparecidos en Morelos desde 2007

Ignoran Sedena y PGR invitación del Congreso estatal para aclarar desaparición de joven

Lanza el gobierno de Jalisco campaña propagandística en favor de El Zapotillo

Omite revelar padrón de pobladores reubicados e indemnizados

Rubicela Morelos Cruz
Juan Carlos G. Partida
Oaxaca: maestros protestan contra cierre de escuelas

Oaxaca, Oax., 8 de junio. Profesores afiliados a la sección 59 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), respaldados por alumnos y padres de familia, se instalaron en plantón frente al palacio de gobierno para exigir que no se cierren los planteles donde laboran.

Impotencia ante incendios en Veracruz

Coatzacoalcos, Ver. Las autoridades municipales se declararon incompetentes para controlar el incendio que desde el 19 de mayo ha consumido 60 por ciento de las más de 14 mil hectáreas de la zona pantanosa de Coatzacoalcos, Minatitlán y Cosoleacaque, debido a la falta de recursos y equipo adecuado, además de la dificultad para acceder a esa área. El director de protección civil, Joaquín Rey Herrera, explicó que existen tres focos en las partes más alejadas de la zona, donde decenas de brigadistas combaten el fuego con ayuda de dos helicópteros del gobierno del estado, equipados con recipientes de 400 y mil litros de agua. Hasta ahora han sofocado cuatro de los siete incendios.

Octavio Vélez Ascencio
Jesús Lastra
Se deslinda Aguirre de matanza en El Charco

Chilpancingo, Gro. El gobernador Ángel Aguirre Rivero rechazó haber sabido del operativo que el Ejército realizó el 7 de junio de 1998 en la comunidad de El Charco, municipio de Ayutla de los Libres –donde murieron 10 indígenas mixtecos y un estudiante de la UNAM–, como aseguró el martes Efrén Cortez Chávez, uno de los sobrevivientes de la matanza. Cortez afirmó que tanto Aguirre Rivero –entonces gobernador internino– como el ex alcalde Odilón Romero supieron de la operación y exigió crear una comisión de la verdad.

Pelea por terreno deja dos lesionados

Pachuca, Hgo. Vecinos y ejidatarios de la colonia Santa Julia se liaron a golpes por un predio, con saldo de dos heridos. Desde hace años el terreno era utilizado como campo de futbol, pero hace dos años fue bardeado y cerrado por campesinos, quienes aseguran ser propietarios de la finca desde 1935. La mañana de este miércoles los colonos derribaron la barda perimetral. Policías municipales intentaron restablecer el orden, pero los ánimos se calentaron y se produjo el pleito.

Sergio Ocampo
Carlos Camacho
Señala el PAN acoso a ex candidato a edil

La dirigencia nacional del PAN condenó la represión y persecución contra el ex candidato psnista a la alcaldía de Minatitlán, Veracruz, Pablo Pavón Vinales, detenido por la Agencia Veracruzana de Investigación de manera injusta y sin pruebas. En un comunicado, informó que la detención se realizó el 26 de mayo, cuando Pavón se trasladaba a su rancho. Se le acusaba de fraude contra la sección 10 del sindicato petrolero, posesión de armas cortas y cocaína. El martes pasado fue liberado y reaprehendido, bajo los cargos de amenazas y secuestro exprés.

De la Redacción