Estados
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Legisladores divididos: unos se deslindan y otros afirman que es venganza política
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 37

La dirigencia nacional del partido de la Revolución Democrpatica (PRD), senadores y diputados de esa filiación, demandaron –antes de que comenzara la sesión de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, en el Senado de la República– juicio justo para el ex gobernador de Chiapas Pablo Salazar Mendiguchía y que el aparato jurídico no se use con fines electorales.

La detención del ex gobernador de Chiapas dio pie a dos posturas encontradas en la fracción del PRD en la Cámara de Diputados.

El coordinador de los senadores perredistas, Carlos Navarrete, manifestó: Nos preocupa que (esa aprehensión) pueda desbordarse en una confrontación política entre el ex gobernador y el mandatario actual.

En el Senado, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo: Todavía no tenemos información suficiente, pero exigimos que las cosas se hagan con transparencia.

Por su parte, el senador Pablo Gómez señaló: El PRD no tiene que dar la cara por nadie. El uso político de la procuración de justicia es una tradición en México, y creo que ya llegó el momento de que se desvinculen. Los gobernadores y el Presidente de la República no deben dar órdenes a los procuradores, porque aun cuando actúan con corrección y apego a la ley, siempre hay la sospecha de que fue una orden de arriba.

Antes de la sesión de la Permanente, el diputado priísta Alfonso Navarrete Prida refirió que el caso de Salazar Mendiguchía corresponde a las autoridades de Chiapas y, como en cualquier juicio, si hay pruebas deben presentarse, con respeto a las garantías individuales y procesales, así como a los derechos humanos. Y si hay delito, que se sancione con toda energía.

En tanto, el Partido del Trabajo propuso un punto de acuerdo en la Comisión Permanente para que se exhorte al gobernador de Chiapas a que no se utilice a la Procuraduría General de Justicia ni al Poder Judicial del estado como medios para dirimir diferencias políticas e influir en las decisiones que los partidos políticos deberán tomar con miras a los comicios.

Mientras, en la Cámara de Diputados el secretario de la Comisión de Puntos Constitucionales, Norberto Nazario, aseguró que el ex gobernador de Chiapas sí desvió recursos: no es una inocente palomita, y se le debe procesar de acuerdo con la ley y los procedimientos que dicta ésta.

Por el contrario, Mary Telma Guajardo consideró delicada la detención, porque implica juzgar una administración perredista; no obstante coincidió en que el proceso deberá atenderse con responsabilidad y estricto apego a derecho, a fin de garantizar la equidad y el equilibrio.

Por separado, el dirigente nacional del PT, el senador Alberto Anaya, señaló que la detención de Salazar Mendiguchía es “una vendetta política mal usada por el gobernador de Chiapas, Juan Sabines, que deja el gobierno en un año”.

–¿Salazar es inocente? –se le preguntó.

–Es una represión política. Si hubiera acusaciones… Pasaron cinco años para formalizarlas en la procuraduría estatal.

Indicó que el actual gobernador de Chiapas está quitando a quienes considera opositores. Es una represión totalmente despiadada con tintes totalmente políticos, sin mayor sustento’.