Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Wikileaks en La Jornada

Critican la declaración del presidente Calderón revelada en cables

Las muertes de civiles inocentes no son un precio a pagar, dicen ONG
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 5

El presidente Felipe Calderón se burla de las organizaciones civiles y de las personas que reclaman un cambio en la guerra contra la delincuencia organizada. No le importa el dolor de las personas que han perdido a familiares porque están desaparecidos o muertos, señalaron representantes de organizaciones civiles defensoras de los derechos humanos.

Al comentar sobre la información de Wikileaks difundida por La Jornada, respecto de que las violaciones a garantías fundamentales son para el gobierno federal un precio a pagar, Elena Azaola, investigadora del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas), dijo que nada puede haber más importante que la vida humana.

Las políticas deben enfocarse en la protección y garantías ciudadanas, por eso es un desatino la política calderonista y se hace necesario un viraje en el rumbo dentro del marco de la ley.

Francisco Cerezo, del comité del mismo apellido, comentó que ante la evidencia sobre la forma de pensar del Ejecutivo es factible prever que la reciente reforma constitucional en materia de derechos humanos no será efectiva y, por el contrario, continuará la violación sistemática de garantías.

Lo peor en estos momentos es que al momento en que se realiza la Caravana por la Paz con Justicia y Dignidad, en cuyo trayecto hacia Ciudad Juárez se han escuchado los testimonios de las víctimas de la guerra contra el narcotráfico y el reclamo de justicia de parte de los familiares, a Calderón no le interesan los reclamos y tampoco tiene intención alguna de atenderlos, dijo.

Ayer, activistas de diferentes agrupaciones que no pudieron acompañar a la caravana se reunieron para elaborar propuestas que enviarán a Ciudad Juárez, donde se discutirán los términos finales del pacto con que concluirá esta movilización.

Las agrupaciones proponen que nuevamente se plantee al gobierno federal la desmilitarización del país y la puesta en marcha de planes de emergencia ante la crisis económica y para atender contextos de violencia. Se requiere, por ejemplo, contar con ofertas de trabajo para los jóvenes y congelar los precios de los productos de la canasta básica.

Melanie Salgado, del Comité Cerezo, señaló que a pesar de la oferta de Calderón para mantener un diálogo con la sociedad, hasta ahora es una falacia. Ni siquiera en la supuesta alternativa por Internet es posible entablar tal comunicación, dijo.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks