Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El panista Alejandro Zapata Perogordo maniobra para que la reunión sea en comisiones

Pide la Permanente a Sicilia acordar formato para encuentro en el pleno
Foto
La Caravana por la Paz, en su periplo hacia el estado de ChihuahuaFoto Víctor Camacho
 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 8

La directiva de la Comisión Permanente pidió al poeta y dirigente del Movimiento por la Paz con Justicia Dignidad, Javier Sicilia, acordar el formato para la reunión de trabajo que esta organización sostendrá con legisladores.

Ello, luego de que Sicilia aceptó el encuentro con integrantes de la Comisión Permanente con la condición de que se lleve a cabo después del próximo día 10, en que regresará de Ciudad Juárez, que sea público y con la participación de un número representativo de víctimas y de integrantes del movimiento social que encabeza.

El vicepresidente de la Permanente, Francisco Arroyo Vieyra (PRI), respondió ayer a la carta de Sicilia en la que acepta el diálogo y le pide acordar conjuntamente la programación y formato de la reunión, y le manifestó la total garantía de que las actividades del pleno y de las comisiones de trabajo del órgano legislativo se realizarán de cara a la sociedad, y la difusión a través del Canal del Congreso.

Sin embargo, el senador Alejandro Zapata (PAN) expuso que la reunión será en comisiones, porque así fue la invitación. En la propuesta que presentaron legisladores de PRD y PT, entre ellos Rosario Ibarra, se planteó que Javier Sicilia y los demás representantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad fueron invitados a dialogar con el pleno de la Permanente.

El acuerdo aprobado por ese órgano del Congreso, el pasado 25 de mayo, formula una cordial invitación al escritor y poeta a constituir con el pleno de este órgano legislativo federal un espacio de diálogo e interlocución, en relación con las demandas que han hecho expresas en la movilización ciudadana desarrollada entre el 5 y 8 de mayo.

El panista Zapata Perogordo comentó que le parece extraordinario que Sicilia haya aceptado el diálogo, que podría programarse para que se lleve a cabo entre el 10 y 15 de este mes, y que sea espacio para muchas de las personas que se han sentido víctimas de la inseguridad.

Hizo notar que el hecho de que el encuentro sea público no implica que deba realizarse en una plaza, sino que sea abierto y que se transmita para que lo pueda ver todo el mundo.