Política
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nos volvieron a quedar a deber, dice Gutiérrez Candiani sobre el periodo ordinario de sesiones

Gran hartazgo y desencanto por promesas incumplidas de la clase política: Coparmex

Siguen anteponiendo los intereses de grupo y sus propios tiempos a los de todos los mexicanos, afirma

 
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 17

Entre los empresarios del país hay un gran hartazgo y desencanto por las promesas incumplidas de la clase política, aseguró el presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Gerardo Gutiérrez Candiani.

Durante el séptimo Congreso Mundial de Cámaras, efectuado en el Centro Banamex, el dirigente aseguró que los políticos nos volvieron a quedar a deber durante el periodo ordinario de sesiones que culminó el 30 de abril pasado, en el que, dijo, hubo muy pocos resultados.

Gutiérrez Candiani lamentó que gran parte de las reformas económicas, de seguridad y de política volvieron a quedarse pendientes y consideró que los gobernantes y legisladores están completamente distraídos por las elecciones del próximo año.

Hubo unas 29 sesiones en todo el periodo; con esos resultados que nos entregan los legisladores y nuestra clase política, cualquier empresario, cualquier trabajador o cualquier ciudadano estaría en posibilidades de perder su trabajo o su empresa, criticó.

Por ello demandó que haya un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso para que se aprueben las reformas que a juicio de los hombres de negocios necesita el país.

El gran desencanto que tenemos es que siguen anteponiendo los intereses de grupo, los intereses partidistas y los tiempos políticos a los intereses de todos los mexicanos, señaló.

Recordó que existe un compromiso entre los presidentes de los tres principales partidos políticos para que dicho periodo se lleve a cabo, por lo que exigió que presenten una agenda conjunta para no perderse otra vez.

Destacó que entre las reformas que más urgen están la laboral, la política y la de seguridad y lavado de dinero.

Candiani reiteró su llamado a la población en general para que tenga una participación más activa en los procesos electorales que se llevarán a cabo en el país este año y el próximo, a fin de que tengan muy en claro a quién premiar y a quién castigar con su voto.

A los aspirantes a diversos cargos de elección popular los exhortó a que no se adelanten a los llamados tiempos políticos. Todas las aspiraciones son bienvenidas, pero tenemos temas pendientes por resolver, dijo.

Respecto de las recientes declaraciones del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, quien afirmó que el salario mínimo actual mejoró en comparación con el de décadas anteriores, el presidente de la Coparmex sostuvo que se debe reconocer que existen grandes rezagos.

Nos falta mucho por transitar, tenemos que trabajar para tener mejores salarios, de mayor calidad, con mayor remuneración; debemos reconocer que tenemos un déficit y un compromiso con casi 50 millones de mexicanos que están en algún nivel de pobreza, puntualizó.

Precisó que si bien el país ha avanzando en muchas variables macroeconómicas, la realidad es que nos falta mucho tanto en la generación de empleos como en el nivel de vida y en la distribución del ingreso.