Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 9 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Sonora, de los más afectados por la sequía: Rafael Elvira
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 9 de junio de 2011, p. 46

Hermosillo, Son., 8 de junio. El titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, afirmó que el gobierno de México toma medidas para evitar que la falta de acceso a agua potable genere en el país migraciones masivas como ha ocurrido recientemente en países del norte de África, donde en la última década más de 100 millones de personas abandonaron sus lugares de origen.

Durante una reunión con delegados del gobierno federal en la entidad, expuso que Sonora es uno de los estados más afectados por las recurrentes sequías en México, debido a que de cada 100 litros de agua que se consumen o utilizan, 84.5 provienen del subsuelo y el resto se obtiene de presas, lagunas y manantiales.

Por ese motivo, Elvira Quesada señaló como prioridad en esta región del país la recarga de mantos acuíferos, con el propósito de asegurar el abasto del líquido a las futuras generaciones y que éstas no tengan que emigrar.

Refirió que Sonora forma parte del 40 por ciento del país que sufre por la sequía, sobre todo en los estados del norte, y ante ese panorama se debe dar un mejor uso al recurso, que ya en otros continentes han generado migraciones masivas.

Si no lo hacemos podemos seguirle sacando agua al subsuelo hasta que veamos que sale cada vez más tierra y el agua más amarilla, y el día que abramos la llave y ya no haya agua, ese día va a ser un caos, advirtió.

En entrevista, el funcionario manifestó su apoyo al proyecto Sonora Sí, impulsado por los gobiernos estatal y federal para redistribuir el agua en la entidad a través de acueductos y canales, mismo que cuenta también con proyectos de construcción de plantas tratadoras de agua.

Explicó que las plantas permitirán inyectar al subsuelo una parte del líquido usado en las ciudades del estado, lo que ayudará a combatir la posibilidad de una migración masiva futura por la carencia del líquido en los mantos acuíferos.