Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 29 de 53 centros urbanos se encareció de uno a dos pesos

Hasta en $15.40 se vende el kilo de tortilla en algunas ciudades: SNIIM
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 29

En la tercera parte de las 53 ciudades vigiladas por la Secretaría de Economía, el kilo de tortilla se vende a más de 13 pesos, y el precio máximo en el país llegó a 15.40 pesos, correspondiente a Mexicali.

Tales precios contrastan con los reportados con el arranque de 2011, cuando en la tercera parte de las mismas metrópolis el alimento se vendía por debajo de 10 pesos y sólo en tres rebasó 13 pesos por kilo.

Según el promedio ponderado por población, que calculan las autoridades sobre el precio de la tortilla en relación con los habitantes de cada ciudad encuestada, el aumento acumulado en el año ni siquiera es de un peso, ya que apenas llega a 96 centavos.

Sin embargo, los mismos registros del Sistema de Información e Integración de Mercados (SNIIM) dan cuenta de que en 29 de las 53 ciudades revisadas el alza ha sido de uno a dos pesos.

Hay además cuatro casos donde la tortilla subió 2 pesos entre enero y mayo: en Cancún, Chetumal, Mérida y Poza Rica pasó de 12 a 14 pesos. El mayor aumento acumulado corresponde a Piedras Negras, donde subió de 11 a 14 pesos, es decir tres pesos más, con lo que superan el aumento de 2.36 pesos que se autorizó para el salario mínimo este año.

En enero todavía podía comprarse un kilo de tortilla en menos de 8 pesos en la zona metropolitana de Puebla, pero en junio ya no existe reporte de algún lugar donde se consiga a ese precio, según el SNIIM.

La observación indica que a comienzos de año la tortilla se vendía entre 13 y 14 pesos sólo en tres ciudades: Mexicali, Cuernavaca y Hermosillo. Pero en junio suman ya 11 las metrópolis que comercializan el alimento en dicho precio: Tijuana, La Paz, Campeche, Colima, Nayarit, Culiacán, Ciudad Obregón, Nogales, Villahermosa, Matamoros y Mérida.

A ellas se agregan otras cinco ciudades que venden la tortilla entre 14 y 15 pesos: Piedras Negras, Cuernavaca, Cancún, Chetumal y Poza Rica. En otras dos, Mexicali y Hermosillo, se vende a más de 15 pesos, pero cinco meses atrás no existía ningún lugar que reportara esos precios.

El SNIIM indica que al empezar 2011 la tortilla se podía conseguir todavía entre 8 y 9 pesos en cinco lugares del país: Distrito Federal y su zona metropolitana, Durango, Puebla y Xalapa, pero en este mes sólo hay reportes en la zona metropolitana de Puebla.

Las ciudades donde se puede conseguir entre 9 y 10 pesos se redujeron de 12 a nueve, y aquellas donde se comercializa entre 10 y 11 subieron de cuatro a siete.