Economía
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Petrolera china busca crudo en el lado cubano del Golfo de México
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 30

La Habana, 9 de junio. La principal empresa petrolera china buscará crudo en la porción cubana del Golfo de México, y en tierra, como parte de un paquete de acuerdos que marcan el mayor respaldo de Pekín a la reforma económica impulsada por el presidente Raúl Castro.

La Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) informó en un comunicado que su presidente, Jiang Jiemin, firmó el domingo un acuerdo marco de cooperación con su similar de Cuba Petróleo (Cupet), Raúl Pérez.

El convenio entre las empresas estatales fue atestiguado por Castro y el vicepresidente chino Xi Jinping, que visitó la isla durante tres días y a quien se menciona como posible sucesor del presidente Hu Jintao en 2013.

Todavía es una interrogante el valor del potencial petrolero cubano en el Golfo de México. Sin embargo, la decisión tiene una honda significación política, porque planta la bandera comercial de China frente a las costas de Estados Unidos y confirma la vía de la exploración en aguas profundas en la región, después del desastre de British Petroleum.

Una fuente del sector confirmó a La Jornada que la empresa china tendrá cinco lotes de exploración en el sector noroccidental de la zona económica exclusiva cubana, colindante con aguas mexicanas.

Foto
Bomba extractora de petróleo en la zona de Santa María, Cuba. Según información de la Compañía Nacional de Petróleo de China, esta empresa ofrecerá servicios, ingeniería de construcción, material y equipo petrolero a Cuba, con el objetivo de reducir costos en la extracción de crudo y mejorar su recuperación, además de la exploración y desarrollo de nuevos pozos en tierra y en aguas profundasFoto Marco Peláez

Firman 13 acuerdos bilaterales

Durante la visita de Xi los gobiernos firmaron 13 acuerdos, entre ellos la restructuración de créditos, nuevas líneas de financiamiento, las bases de la participación china en la ampliación de la refinería Cienfuegos y la construcción de una regasificadora.

Más allá de su peso económico, la visita de Xi fue una fuerte señal del respaldo de China a la reforma cubana. Aquí el visitante dijo que el sexto congreso del Partido Comunista de Cuba, que en abril refrendó el plan de reforma de Castro, determinó el curso del futuro desarrollo de la isla.

La agencia Xinhua reportó que Xi confirmó ante Castro el respaldo de Pekín a las empresas chinas que buscan nuevas oportunidades de cooperación e inversión en Cuba.

China es el segundo socio comercial de Cuba, después de Venezuela, con un intercambio de mil 800 millones de dólares.

China Radio International difundió declaraciones del director del Instituto de América Latina de la Academia de Relaciones Internacionales de China, Wu Hongyin, según las cuales la profundización de la reforma en Cuba y la ampliación de medidas de liberalización llamarán la atención entre compañías chinas.