Estados
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Diputados votan hoy la iniciativa; Ney González endeudó a Nayarit para realizar la obra

Entregarán a particulares estadio de Tepic construido con fondos públicos

La esposa del mandatario ya promueve la venta de boletos para un concierto de Chayanne en la Arena Cora

También discutirán nombramiento de procurador transexenal y la ley guarura

Foto
Empleados de la constructora Dynamica trabajan a marchas forzadas para colocar asientos en las gradas de concreto de la Arena Cora, donde el domingo se presentará el cantante Chayanne. El estadio fue construido con recursos públicos y ahora el gobierno estatal busca deshacerse de él por considerarlo oneroso y no rentableFoto Myriam Navarro
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 34

Tepic, Nay., 9 de junio. El Congreso del estado citó para este viernes a un periodo extraordinario de sesiones en el cual se analizará la solicitud que presentó el 30 de mayo el gobernador Ney González Sánchez para concesionar a discreción la Arena Cora, estadio multifuncional ubicado en el oriente de esta ciudad, en el cual se invirtieron 250 millones de pesos del erario.

A 113 días de que deje el cargo, el mandatario pretende nombrar un procurador de Justicia para los cinco próximos años, propuesta que también se revisará en la sesión legislativa que se iniciará a las 11 horas, con la participación de 29 diputados, 18 del Partido Revolucionario Institucional (PRI), al menos cuatro de ellos vinculados con la sección 49 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, contraria al gobernante.

Asimismo se discutirá la denominada ley guarura, que prevé dotar de escoltas a funcionarios salientes de la actual administración –principalmente los que hayan pertenecido a los cuerpos de seguridad–, a sus esposas e hijos, hasta por tres años después de concluido el sexenio, con cargo al erario.

El presidente del Congreso, el priísta Manuel Narváez Robles, dijo que se busca concesionar la Arena Cora porque su mantenimiento es muy oneroso. Además, un inmueble de este tipo difícilmente puede ser negocio para el gobierno, porque lo primero que hacen las agrupaciones deportivas es pedir entrada libre.

Sin embargo, señaló que antes de aprobar la iniciativa del Ejecutivo estatal, se pedirá que el beneficiario de la concesión termine de construir el estadio y done parte de las ganancias a instituciones altruistas.

En conferencia de prensa, diputados del Partido Acción Nacional (PAN) anunciaron que rechazarán la propuesta. El legislador panista Juan Echegaray Becerra advirtió que en la solicitud del mandatario, presentada el 30 de mayo, se usa el término facultad discrecional.

Además, en la solicitud de Ney González no se detalla el plazo de la concesión ni las causas de revocación; ni siquiera tenemos equipo de futbol en ninguna de las ligas, así que el gobierno construye, desvía recursos y finalmente concesiona a la iniciativa privada.

En redes sociales y con pequeños carteles colocados en puntos distintos de la ciudad se anuncia la inauguración de la Arena Cora, el próximo domingo a las 20 horas, con la presentación del cantante puertorriqueño Chayanne.

El costo de los boletos oscila entre 250 y 700 pesos. En su muro de la red social Facebook, la esposa del gobernador, Rosario Mejía González, invita a los ciudadanos a comprar boletos y asegura que el dinero recaudado se entregará a las organizaciones ciudadanas De corazón donando vida, presidida por Óscar Ortega Flores, y Casa materno-infantil, administrada por monjas católicas pertenecientes a la Santa Iglesia Catedral, que recibe a niños huérfanos y les busca hogar.

La organización De corazón donando vida es un proyecto en pro de la donación de órganos, el cual ha recibido amplio apoyo del mandatario priísta y su esposa.

El 3 de marzo de 2009, según consta en un boletín de comunicación social del gobierno de Nayarit, Ney González anunció la construcción del Complejo Bicentenario, consistente en dos modernos estadios para la práctica del futbol y el beisbol, en los que habrían de invertirse más de 300 millones de pesos.

En ese acto, el gobernador dijo que en 2010 se festejarían los 200 años de la Independencia y 100 de la Revolución Mexicana con la inauguración del Estadio Bicentenario de Futbol y del Estadio Centenario de Beisbol.

Según el secretario de Obras Públicas del estado, Héctor Ibarra Horta, el estadio de futbol tendría capacidad para 22 mil espectadores, y el de beisbol, para 7 mil; este último constaría de seis niveles y contaría con servicios generales, áreas administrativas, acceso para autobuses, 100 baños públicos, dos niveles de gradas, áreas comerciales y palcos. El de futbol contaría con sótano y cuatro niveles.

Dos años después, sólo se construyó la Arena Cora, un estadio multifuncional, es decir, para partidos de futbol y beisbol, con una pista de atletismo de ocho carriles. En una primera etapa tendrá capacidad para 12 mil espectadores y cumple las especificaciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Hasta 2008 había dos estadios austeros en la zona poniente de Tepic. En junio de ese año, antes de los comicios intermedios de julio, Ney González anunció que ambos espacios deportivos serían demolidos para construir otros.

Para la edificación de ambos estadios, proyecto que finalmente se limitó a la Arena Cora, el gobernador solicitó al Congreso autorización para pedir un préstamo de mil 700 millones de pesos, de los cuales 300 serían destinados a ese espacio deportivo situado en Ciudad Satélite, entre los poblados de Camichín de Jauja y La Cantera.

Las obras están a cargo de la empresa Dynamica, que construye viviendas de interés social en la entidad.