Mundo
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
México lamenta nueva legislación: cancillería
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 25

El gobierno de México lamentó la promulgación de la ley HB 56 en Alabama, Estados Unidos, la cual criminaliza la migración, ya que afecta potencialmente los derechos humanos y civiles de los mexicanos que habitan o visitan esa entidad.

La citada ley, que entrará en vigor en su mayor parte el 1º de septiembre próximo, abre espacios para la posible aplicación indebida de la legislación por parte de autoridades locales, indicó la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El gobierno de México, apuntó, por medio de la cancillería, la embajada de México en Estados Unidos y el consulado general en Atlanta, expresó por distintos medios su rechazo y preocupación por el contenido de esta iniciativa a múltiples actores en el estado de Alabama.

Los legisladores que votaron a favor del texto y el gobernador del estado ignoraron las numerosas contribuciones de la comunidad inmigrante a la economía y la sociedad de Alabama, así como la importancia que México tiene como cuarto mercado para sus exportaciones, sostuvo la secretaría.

En cuanto a la defensa de los derechos y dignidad de los mexicanos en Alabama, informó que se utilizarán todos los recursos disponibles, incluso legales, por lo que se tomarán en cuenta los precedentes legales sentados por la Corte de Apelaciones del noveno circuito sobre la ley SB 1070 de Arizona y por una Corte de Distrito sobre la ley HB 497 de Utah, dada la intención expresada por organizaciones estadunidenses de promover demandas que eviten la entrada en vigor de esta ley.

Se llevará a cabo un análisis jurídico, a fin de determinar posibles acciones en apoyo a mexicanos que pudieran verse afectados.

La secretaría planteó que la referida ley es contraria a los principios de corresponsabilidad, confianza y respeto mutuo con que los gobiernos federales de México y Estados Unidos atienden los retos compartidos en América del Norte. No obstante, señaló que el gobierno mexicano reconoce el derecho soberano de todos los países a decidir las leyes que deban aplicarse en su territorio.

En tanto, ha diseñado y puesto en marcha una estrategia de protección preventiva para mantener informada a la población mexicana que visite o se encuentre en ese estado. A partir de ayer se subió a la página electrónica del consulado general de México en Atlanta la información sobre la legislación promulgada, así como recomendaciones prácticas.