Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Astillero

Las chapas de los debates

Hacienda define candidatos

Espejismo en Edomex

Maquillaje electoral

Clase Política

Mal de muchos...

Julio Hernández López
Miguel Ángel Rivera
Dinero

El costo de la violencia en cifras

Piden a Ebrard que actúe contra funcionarios

El redondeo

México SA

Paisanos y discurso oficial

EU: mexicanada en peligro

Crece desempleo aquí y allá

Enrique Galván Ochoa
Carlos Fernández-Vega
Economía Moral

Encuesta de Percepciones y Acceso a Satisfactores Básicos (EPASB) / II

Algunas innovaciones y hallazgos de la EPASB

Penultimátum

Bozzo: renacer en México

Julio Boltvinik
Ruta Sonora

The Strokes

Friendly Fires

Michael Nyman

Corrupción, doble moral y visiones equívocas
E

n el contexto de una comparecencia en el Senado de Estados Unidos, el titular de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de ese país (CBP, por sus siglas en inglés), Alan Bersin, aceptó que grupos del crimen organizado han cooptado a elementos bajo su mando, y reconoció que se han comprobado, hasta ahora, 95 casos de corrupción en las filas de esa dependencia, relacionados con tráfico de drogas, de inmigrantes indocumentados o lavado de dinero.

Patricia Peñaloza
El Correo Ilustrado

Llaman a no olvidar masacre del 10 de junio

H

oy se conmemoran 40 años de la represión que el régimen priísta llevó a cabo contra los estudiantes que habían decidido realizar una manifestación del Casco de Santo Tomás al Caballito, estatua que se encontraba en Bucareli y Paseo de la Reforma. El grupo paramilitar de los halcones, creado, entrenado y financiado por los gobiernos federal y de la ciudad de México, atacó y masacró a los jóvenes en las calles de San Cosme, Instituto Técnico y avenida de los Maestros.

La Comuna 1871, París capital insurrecta
E

n el 140 aniversario del establecimiento de la Comuna de París, el ayuntamiento de la capital francesa montó una impactante exhibición en su histórico edificio de gobierno (Hôtel de Ville), del 18 de marzo al 28 de mayo de este año: La Commune 1871, Paris capitale insurgée. Por medio de fotografías, documentos, pinturas y cédulas museográficas, complementados por conferencias de especialistas, conmemoró ese efímero pero trascendente asalto al cielo, el primer gobierno autogestionario de los trabajadores en la época contemporánea.

Gilberto López y Rivas
Clamor de indignados mexicanos
F

elipe Calderón está tan entusiasmado con la militarización que ahora propone llenar la Policía Federal de egresados universitarios desempleados, con lo cual contradice los números felices del delfín, Ernesto Cordero, que después de invitarnos a administrar la abundancia (al estilo de José López Portillo) reculó en menos de 24 horas para informarnos que, con la pena, continuábamos siendo pobres. Fue una rectificación al estilo del Chavo del Ocho: perdón, se me chispoteó (algo frecuente en él). Lo malo es que las cifras macroeconómicas no dan para comer y continúa el desempleo. Casi sin darnos cuenta (porque no hay cifras confiables) nos han convertido en un Estado militarizado. Un país que gasta millones en armamento mientras muchos no comen; un Estado poblado por miembros del Ejército, la Armada, y ahora los robocops de la erudita Policía Federal; una República que esconde alianzas militares con Estados Unidos y es sobrevolada por aviones de la CIA.

Sociedad en camino; Estado en deterioro
L

a resistencia ciudadana avanza en varios frentes. Ahora el país no va de la periferia al centro, sino al contrario: del centro donde está el poder a la periferia donde está el dolor. La Caravana del Consuelo por la Paz con Justicia y Dignidad, encabezada por víctimas, va recogiendo víctimas en sus lágrimas, en la narrativa de los muertos, en las verdades tanto tiempo ocultadas Tres mil kilómetros de éxodo desde la muerte para empezar a recrear la vida.

Jorge Camil
Víctor M. Quintana S.
El precio a pagar
L

a marcha por la paz de Javier Sicilia y cientos de mexicanos a Ciudad Juárez en esta primavera de 2011 está recogiendo la exigencia del pueblo mexicano al gobierno panista de poner un fin a su delirante “guerra contra el narco” para terminar con los delirios desquiciados del presidencialismo actual y establecer en México un régimen de legalidad.

La banca social cerca de la gente
M

illones de mexicanos aprendieron a ahorrar con los Bonos del Ahorro Nacional y del Ahorro Escolar en los años 50 y 60. Sin embargo, los tiempos cambiaron y en 2001 se hizo necesario transformar al Patronato del Ahorro Nacional en una institución de mayores alcances, el Banco de Ahorro Nacional y Servicios Financieros, SNC, Bansefi, que el próximo primero de junio cumple sus primeros 10 años de vida.

Luis Javier Garrido
Alejandro Ríos Camarena Rodríguez*
El embrujo y el hambre
S

i doña María Zambrano habla de los hombres expulsados del paraíso que dejan de ser dioses, Sigmund Freud genialmente lo hace del fenómeno de la inhibición, Emmanuel Levinas de la técnica como destructora de los dioses del mundo, los dioses cosas. Todo lo cual tiene un efecto de embrujo. Pues la técnica no nos pone a salvo de toda mistificación. Queda la obsesión de la ideología, por la que los hombres se engañan y son engañados. Ni siquiera el conocimiento sobrio, o que pretende serlo, aportado por las ciencias humanas, está exento de ideología.

José Cueli