Opinión
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

El costo de la violencia en cifras

Piden a Ebrard que actúe contra funcionarios

El redondeo

R

egresó a Argentina aparentemente con muy mala impresión de México la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Dijo a los medios que la situación es brutal con 38 muertos por día y 3 mil secuestros al año. ¡Y nosotros que muchos años nos burlamos diciendo que no queríamos que México se argentinizara! La señora presidenta se reunió con su colega Felipe Calderón; algo le habrá confiado que volvió espantada a su patria. También tuvo reuniones con empresarios mexicanos; seguramente le platicaron la situación que estamos viviendo. Por cierto, la señora habló muy bien de los hombres de negocios. Los elogió porque siguen en su país a pesar de la violencia. Es que sólo conoció a los que no han huido, no tuvo oportunidad de darse una vuelta por Coronado, Houston, San Diego y San Antonio. Allá habría tenido ocasión de cambiar opiniones con los que decidieron poner a salvo a su familia y su dinero. Por otro lado, ya hubo quien le puso cifras al costo de la violencia. El director de JP Morgan Grupo Financiero, Eduardo Cepeda, lo calcula entre 1 y 1.5 por ciento del PIB. Traducido a pesos sería entre 100 mil y 150 mil millones anuales. Aun así hay quienes desde el gobierno niegan la realidad. Aseguran que es un asunto de percepción, pero que el capital internacional sigue fluyendo. ¿Y dónde estarán las nuevas empresas que ha creado?, porque no se ven por ningún lado.

La Torre del Bicentenario

Seguramente no será de su agrado, pero el problema de la Torre del Bicentenario ya le brincó encima al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard. Los voceros de las asociaciones de vecinos de Lomas y Virreyes que se reunieron ayer en Casa Lamm dijeron que le han entregado en propia mano la lista de faltas en que han incurrido algunos de sus subalternos para favorecer el proyecto de Grupo Danhos. El promotor es un ex director de Seduvi, Jorge Gamboa de Buen. La lista es larga: 57 irregularidades. Destaca una por su importancia: omitieron la manifestación de impacto ambiental. La torre es un estacionamiento simulado. Tendrá un subterráneo de 14 niveles para acomodar más de 2 mil vehículos. Los vecinos están esperando que Ebrard actúe en contra de los funcionarios involucrados, entre ellos el actual director de Seduvi, Felipe Leal, y el delegado en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi de la Tijera. Lo inadmisible del proyecto es que los desarrolladores pretenden que el suburbio alrededor del cruce de Paseo de la Reforma con Periférico se adapte a las necesidades de la construcción, cuando debería ser lo contrario. Un dato ilustra hasta dónde los funcionarios están a su servicio. Como el edificio no tiene salidas que permitan un tránsito fluido, ya están pensando en construir un puente que vaya desde la torre hasta el segundo piso del Periférico, volando sobre el Bosque de Chapultepec.

@Vox Populi

Asunto: di no al redondeo

Hablando del redondeo: para cambiar un billete pasé a un Oxxo a comprar cualquier cosa, y al pagar me preguntaron si deseaba redondear. Dije que no, pero al entregarme el cambio faltaban los centavos. Es que no tengo cambio, fue la excusa. Cancelé mi compra y busqué algún changarrito donde cambiar mi billete.

Enrique Estrada Mendoza/Distrito Federal

R: ¡Bravo! Eso es lo que tenemos que hacer. A veces nos da pena, sobre todo cuando hay gente en la fila, pero a quienes debería dar pena –y no les da– es a quienes se están embolsando nuestro dinero.

Asunto: el atraco de la tarjeta

Enrique: nuevamente nos obligan a realizar un trámite para contar con más dinero ahora que vienen las elecciones. La anterior tarjeta de circulación era permanente y en consecuencia no teníamos que hacer ningún cambio ni pagar alguna cantidad. La nueva que estamos pagando, con su famoso chip, tiene una durabilidad de tres años y después nos volverán a ensartar con otro pago igual. ¿No tendrán llenadera estos miserables? ¿Y nosotros seguiremos soportándolos para siempre?

Joaquín Hernández/Distrito Federal

R: En California la placa del automóvil es para siempre, sólo tienes que cambiar un pequeño engomado cada año, que adhieres a la misma placa. Lo pagas por Internet y te llega por correo.

Asunto: ¿leerán sus propios documentos?

A propósito de las declaraciones del secretario de Hacienda, respecto del incremento del poder adquisitivo del salario mínimo, le envío esta liga, de la propia SHCP, en donde reconoce la pérdida del poder adquisitivo en los salarios de los mandos altos y medios. Esto lo publicaron el mes de noviembre del año 2010. Luego entonces, la pregunta es: ¿cuánto ha perdido el salario mínimo o cuánto han incrementado estos mandos si ya los mínimos se han recuperado?

Alejandro V. Pérez/Distrito Federal

www.shcp.gob.mx/Los%20nmeros/perdida_poder_adquisitivo_salarios.jpg

R: Otra pregunta: ¿pueden perder su poder de compra los salarios altos y medios sin que lo pierda el mínimo? Gracias por darle jaque mate a este absurdo.

Twitter:

@EugenioDerbez. A ver... ya no entendí. ¿Eruviel va para Gobernador de Chapas o del Estado de México? ¡Que alguien me lo explique!

@RicardoBSalinas. #LimpiemosMexico ha sido un éxito. Participaron 3.3 millones de personas y se recolectaron 17,000 toneladas de basura. Gracias.

@manriquemonero. Bravo Mena sube en las encuestas: pasó del 5to. al 4to. lugar (Y nomás son tres candidatos).

@javanmv . En Querétaro el Infonavit enfrenta 2,675 juicios de personas jubiladas que solicitan la devolución del fondo de ahorro.

Twitter: @galvanochoa

[email protected]

(Los mensajes no publicados en este espacio aparecen en el Foro.)