Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Exhuman otros cuatro cadáveres de narcofosas de Acapulco; suman 14 los hallados

Enfrentamientos entre cárteles y con militares dejan 10 muertos en Zacatecas

En total, reportan 46 fallecidos en hechos ligados a la delincuencia en 10 estados

 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 12

Al menos 10 presuntos delincuentes murieron ayer al mediodía en enfrentamientos entre dos grupos antagónicos del crimen organizado: Los Zetas y Cárteles Unidos, y de éstos con efectivos del Ejército en el municipio de Jerez, Zacatecas, y la zona rural de Tepetongo y Susticacán.

La primera refriega ocurrió en la calle Cortijo, del fraccionamiento Infonavit, atrás del hotel Leo en Jerez, donde los soldados acudieron tras recibir una denuncia anónima que alertaba sobre un tiroteo entre presuntos narcos.

Al llegar, los militares fueron agredidos y repelieron el ataque dando muerte a cuatro pistoleros e hiriendo de gravedad a otro. Ahí decomisaron una camioneta con reporte de robo y armas de uso exclusivo del Ejército.

Más tarde, en un camino de terracería ubicado entre la carretera Jerez-Tepetongo y el municipio de Susticacán, se suscitó otro enfrentamiento en el que perecieron seis presuntos criminales, según vecinos de la localidad.

Los lugareños relataron que observaron cómo, antes de la llegada de las tropas del Ejército, integrantes de una de las dos organizaciones delictivas se llevó los seis cadáveres.

Por otra parte, ayer se elevó de 10 a 14 el número de cadáveres exhumados en ocho fosas clandestinas ubicadas en la parte alta de la colonia La Providencia, de Acapulco, Guerrero: 12 del sexo masculino y dos del femenino.

Personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) calculó que los cuerpos fueron inhumados hace tres semanas. Uno tenía una prótesis en la pierna derecha. En la novena fosa se encontró la cabeza de un cerdo.

En la misma zona se descubrieron dos cuevas donde presuntamente se refugiaban delincuentes, ya que había una planta de luz, veladoras de la Santa Muerte y un altar a Jesús Malverde.

Suman 15 ejecuciones en tres días en Guanajuato

La mañana de este jueves un comando irrumpió en el centro nocturno Luxxor en Celaya, Guanajuato, donde mató a una bailarina y a dos empleados. En Apaseo El Grande se encontró el cuerpo de un hombre ejecutado con un mensaje y en Acámbaro fueron ultimados dos agentes ministeriales.

Con éstos suman 15 los crímenes perpetrados en tres días en la entidad. No obstante, el gobernador Juan Manuel Oliva consideró que se trata de una reacción del crimen organizado por la depuración de las direcciones de policía de seis municipios, cuyos elementos tenían nexos con el cártel de La Familia Michoacana.

En Nuevo León, siete personas murieron en los primeros minutos de este jueves en hechos relacionados con la delincuencia organizada: dos sujetos fueron abatidos a balazos por militares en Monterrey y en otro punto de esa capital presuntos sicarios mataron a un hombre.

En tanto, fueron hallados los restos de un hombre y una mujer descuartizados en la cabecera municipal de Hualahuises y a orillas de la carretera Cadereyta- Allende, respectivamente.

En San Nicolás de los Garza, el policía municipal Alejandro Moreno Macedo fue ejecutado a balazos; en el municipio de Santiago se encontró el cuerpo de un joven con dos tiros en la cabeza. Finalmente, desconocidos arrojaron cuatro granadas al penal de Topo Chico, en Monterrey, pero sólo explotó una causando lesiones a un guardia de seguridad privada y a un celador.

En Tepic, Nayarit, hombres armados irrumpieron en el hotel Colonial en busca de un grupo de personas que se hospedaba ahí; la mayoría alcanzó a huir mientras una corrió a la azotea y al verse cercada se lanzó al vacío y falleció.

En aparentes ajustes de cuentas entre grupos delictivos, ayer murieron o fueron encontrados los cuerpos de 18 personas: cuatro en Guerrero, Chihuahua y Sinaloa; tres, en Morelos; dos en Jalisco (uno era Miguel Ángel Moreno, custodio del penal de Puente Grande) y uno en Coahuila.

La PGJE de Michoacán informó que han sido identificadas 14 de las 21 personas cuyos cuerpos fueron abandonados en distintos puntos de la periferia de la ciudad de Morelia durante la noche del miércoles.

Algunos de los fallecidos –unos presentaban huellas de tortura y otros impactos de bala– tenían antecedentes penales por robo, otros eran desempleados o trabajaban como albañiles o limpiaparabrisas. Se presume que todos fueron ultimados en un lugar distinto al que los abandonaron.

En Yucatán, el comandante de la policía municipal de Buctzotz, Agustín Lizama, fue consignado ante el Ministerio Público Federal luego de ser detenido, el miércoles pasado, en posesión de 10 envoltorios de mariguana que pretendía vender.