Política
Ver día anteriorViernes 10 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Enriquecen documental con materiales inéditos
 
Periódico La Jornada
Viernes 10 de junio de 2011, p. 16

Dentro de la Jornada Conmemorativa 1971, Jueves de Corpus, organizada por el Centro Cultural Tlatelolco, a 40 años de los sucesos, se realizó la proyección de la nueva versión del documental Halcones, terrorismo de Estado, producido por el canalseisdejulio, que cuenta con materiales inéditos de la represión estudiantil. En entrevista, Carlos Mendoza, director de la casa productora mencionó: “El documental ya tiene algunos años, lo original fue darle una nueva perspectiva a todos los documentos y testimonios que logramos reunir, que tiene que ver con la historia del aparato represivo en México; que se le ha conocido con diferentes nombres pero que tiene un modus operandi persistente. Lo nuevo también son los 18 minutos de imágenes y testimonios de la televisora estadunidense NBC, hasta ahora inéditos”.

Mendoza agrega que este nuevo material: “Es una contribución a la iconografía y a la memoria visual de este suceso. Nos enorgullece mucho haberlo encontrado y usado, porque parte importante de Los Halcones era desaparecer cámaras y rollos. Haber encontrado y difundir estos 18 minutos es una pequeña victoria”.

Esta nueva versión del documental aborda los sucesos del 10 de junio de 1971, presenta imágenes inéditas de la matanza y profundiza en la investigación de ese hecho hasta llegar a hallazgos sorprendentes acerca de lo sucedido en torno al llamado Jueves de Corpus. Halcones, terrorismo de estado es un trabajo sólidamente respaldado con documentos: destacan entre ellos los telegramas del entonces embajador de Estados Unidos en México, Robert Mc Bride, que ponen al descubierto la participación del Estado mexicano, con la colaboración directa de las Fuerzas Armadas, como creador del grupo paramilitar Los Halcones, concebido para reprimir al movimiento estudiantil, y la inocultable anuencia de Luis Echeverría. Además, como se recordará, Halcones: terrorismo de Estado cuenta con el análisis del escritor Carlos Montemayor, los testimonios de sobrevivientes de la represión y constituye un aporte histórico a la interpretación de ese suceso.

Mendoza considera que al hacer esta nueva versión del documental: Encontré muchos defectos al revisarlo, pero la parte documental es muy sólida, creo que está eficazmente contado y la gente lo ve con atención... aunque siempre uno está queriendo reditar las cosas. Creo que el documental cumple con su función, cada vez se conocen nuevas cosas y se podría actualizar otra vez pero creo que esta será la versión definitiva.

Durante la charla con los asistentes, que desbordaron la sala destinada a la proyección del documental en el Centro Cultural Tlatelolco, el cineasta mencionó: “En el canalseisdejulio le estamos dando seguimiento a este aparato represivo para darle una continuidad, si bien ahora no es el coronel Manuel Díaz Escobar uno de los involucrados en lo que está sucediendo en México sí hay muchas noticias de que están actuando grupos paramilitares en el país con el mismo modus operandi”.

Otra de las inquietudes del público fue la manera de cómo el canalseisdejulio consigue los materiales con los que arma sus trabajos: Conseguir la información con la que trabajamos es relativamente fácil, porque está ahí pero no la conocemos o la subestimamos; desde luego que la investigación no solamente se resuelve así: después de agotar la información que está al alcance hay que ir a buscar fuentes especializadas que expliquen las cosas más a fondo. Hay mucha información a la que se puede llegar fácilmente; por ejemplo, los documentos de la inteligencia estadunidense sobre los hechos del Jueves de Corpus están en Internet. Claro que no aparecen como anuncios de pantalones pero tampoco es tan difícil llegar a ellos para quien urge un poco en el tema.

El director mencionó: “Todo lo que está en el documental está sólidamente respaldado: los nombres de los oficiales involucrados aparecen en los informes estadunidenses de los agentes que fueron enviados, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores, para ser entrenados en Estados Unidos. En esos mismos documentos mencionan que se trató de oficiales que en 1968 estaban recién egresados del Colegio Militar y fueron adscritos al área que dirigía el coronel Díaz Escobar, quien también participa en la matanza del 2 de octubre del 68. Las evidencias muestran que el grupo de Los Halcones en 1968 eran trabajadores de mantenimiento de parques, jardines y de los panteones de la ciudad, señores chaparros, gordos y violentos que pegaban. Pero para 1971, que es lo que tratamos de demostrar en el documental, se recluta a grupos de lúmpenes, pandilleros y porros jóvenes, pero la estructura militar básica es la misma; pero por la misma lógica castrense los que usan las armas de fuego el 10 de junio son los militares, un grupo selectivo los que portan armas de fuego y hay muchos indicios para afirmar que esos hombres que se apostaron para disparar en los edificios de Tlatelolco el 2 de octubre son los mismos que participaron el Jueves de Corpus; sus nombres y apellidos están corroborados con la memoria del Colegio Militar”.

Halcones, terrorismo de Estado se puede adquirir en librerías y en canalseisdejulio.com