Cultura
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Será sepultado en Garentreville, Francia

España condecora postmortem a Semprún
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 5

Madrid, 10 de junio. El gobierno concedió este viernes a título póstumo la Orden de las Artes y las Letras de España al escritor y político Jorge Semprún, fallecido en la noche del martes en París, a los 87 años de edad.

Semprún era un intelectual de los pies a la cabeza, un excelente escritor, comprometido con la política, que sufrió mucho y decidió contarlo al resto de la humanidad para que lo que él sufrió no ocurriera nunca más, dijo el vicepresidente del gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, tras el consejo de ministros, en el que se otorgó la distinción.

De ese modo se reconoce su extraordinaria carrera literaria, que ha desarrollado a través de novelas, ensayos y libros de memorias, según un comunicado del gobierno socialista español.

En ellos ha ahondado en los acontecimientos más relevantes españoles y europeos a lo largo del siglo XX, lo que le ha convertido en uno de los grandes embajadores del español y su cultura por el mundo, según la misma fuente.

Semprún, fallecido el martes pasado en su domicilio de París, será enterrado el domingo en el pueblo francés de Garentreville, dijo el miércoles su nieto Thomas Landman.

Este sábado por la mañana se le rendirá un homenaje público en el prestigioso liceo parisiense Henri IV, en el que había estudiado el escritor junto con su hermano Gonzalo cuando llegaron a París en los años 30.

La ministra española de Cultura, Ángeles González-Sinde, tiene previsto acudir a este acto, durante el cual entregará a la familia del autor de La escritura o la vida la Orden que se le ha concedido a título póstumo este viernes.

El pasado miércoles, Nicolas Sarkozy, José Luis Rodríguez Zapatero y Mario Vargas Llosa reconocieron la trayectoria de Jorge Semprún.