Deportes
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La FMF contrató al abogado que defendió al ciclista español Alberto Contador

Prioridad, limpiar el nombre de jugadores que dieron positivo

Los cinco implicados se someten a más pruebas

Si los exculpan podrán ir a Copa América

Foto
Justino Compeán dijo que la próxima semana se tendrá más información sobre el casoFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. a13

Chicago, 10 de junio. Limpiar el nombre de los cinco jugadores separados del Tricolor debe ser la prioridad, porque son personas con una integridad a prueba de todo, según el defensa Héctor Moreno. Los sancionados por dopaje, mientras tanto, esperan que la Federación Mexicana de Futbol (FMF) arregle el problema, y el presidente de dicha institución, Justino Compeán, adelantó que si los exoneran podrían ser considerados para la Copa América.

Moreno confió que no haber actuado nunca con mala fe, por parte de sus compañeros Guillermo Ochoa, Francisco Javier Maza Rodríguez, Antonio Naelson Sinha, Édgar Dueñas y Christian Hobbit Bermúdez, será fundamental para que todo se aclare y no existan castigos que afecten sus carreras.

Compeán, entrevistado en la ciudad de México, comentó que la próxima semana tendrán la información que les permita determinar la situación de los cinco seleccionados, quienes dieron positivo por clembuterol, sustancia empleada para el desarrollo muscular que habrían consumido accidentalmente durante alguna de las comidas en la concentración en el Centro de Alto Rendimiento (CAR) de la FMF.

No son culpables de nada, ellos no consumieron nada para sacar ventaja, reiteró Compeán. Es un hecho que nos tiene apenados. Esto es un accidente, una contaminación, no es dopaje. Cualquiera puede sufrirlo. Los jugadores son las víctimas, porque no tomaron nada para sacar ventaja, añadió.

Reconoció que puede haber una sanción para los jugadores, tras la investigación que realizará la Comisión Disciplinaria (que reportará a la FIFA), pero en caso de resultar exonerados podrían ir a la Copa América de Argentina.

Pero la situación parece un poco más complicada. La Agencia Antidopaje de Estados Unidos (USADA, por sus siglas en inglés) señala en un informe que resulta remoto el riesgo de una prueba positiva por la ingesta de carne contaminada con clembuterol.

Y especifica que en los pasados 20 años, la USADA ha realizado más de 75 mil pruebas en todo el mundo sin encontrar un solo caso con resultado positivo de clembuterol.

Tal vez por ello, Compeán anunció que ya cuentan con la asesoría de Jean-Louis Dupont, el abogado que defendió al ciclista español Alberto Contador, quien en 2010, durante la Tour de Francia, dio positivo en un examen por clembuterol.

La última cena

Mientras los directivos mexicanos aseguran que se trata de un accidente, los cinco jugadores separados llegaron hoy a Los Ángeles para un segundo análisis, y que la UCLA les informe el nivel de picogramos de existencia de clembuterol detectado en su organismo.

Esto se debe resolver pronto, porque es una situación ajena a nosotros, dijo Ochoa. Sabemos que esta sustancia dura tres días en el cuerpo y los días previos a la prueba desayunamos, almorzamos y comimos en el CAR, recordó.

Aceptó que les dolió quedar fuera de la Copa Oro, pero están con la conciencia tranquila y dando la cara. Son cosas que uno no controla, le puede pasar a cualquiera, el problema es que no se hacen los estudios ni se dan cuenta. Quizá nos había pasado y ni cuenta nos habíamos dado.

Héctor González Iñárritu, director de selecciones nacionales, informó que con Carnes Ideal (que inmediatamente se deslindó) se surten en el CAR. El Hobbit Bermúdez hasta precisó que fue en la cena del 20 de mayo pasado (la prueba se les hizo el día 21) cuando consumieron los alimentos contaminados. Su cálculo es porque “el Maza (otro afectado) llegó un día antes (del 21) de Holanda”.

Por ello, no debe haber sanción ni mucho menos. No hicimos nada malo. No ingerimos ningún medicamento, resaltó el jugador del Atlante.

El Maza Rodríguez, por su parte, dejó en claro que nunca ha necesitado de sustancias prohibidas para rendir en la cancha, así que estoy tranquilo. Espero que la federación arregle todo esto. Porque por ahí se habla de dos años de sanción y eso me da risa.

Lo único garantizado hasta el momento, según Compeán, es que la Concacaf dijo que México no perderá los tres puntos conquistados tras la goleada 5-0 a El Salvador. Criticó al presidente de la federación salvadoreña, Carlos Méndez, por haber reclamado el triunfo en la mesa. “Se lo voy a decir personalmente, que eso no es fair play, es querer sacar provecho de una situación delicada”.

Todavía no puede decir que salieron limpios de ese encuentro, porque Pablo Barrera y Efraín Juárez fueron sorteados en un control antidopaje, y aún no se conocen los resultados.

Concacaf pospone reunión

La Concacaf anunció que la junta del Comité Organizador de la Copa Oro para analizar la petición de México de que le permitan sustituir a los cinco jugadores suspendidos, se pospuso hasta que exista más información al respecto.

A través de un comunicado, informó que no habrá una resolución, hasta que la FMF dé a conocer más detalles sobre las pruebas antidopaje a que fueron sometidos los seleccionados.

Y aunque la alerta se disparó (sobre todo porque están en puerta el Mundial Sub-17 y los Juegos Panamericanos), las secretarías de Salud y de Agricultura informaron ayer, en un comunicado conjunto, que el consumo de carne en México es seguro y descartaron “un problema generalizado con el uso de clembuterol.

La población que consume carne debe estar tranquila, ya que cuando se detecta un caso de intoxicación la Secretaría de Salud interviene de inmediato y la Secretaría de Agricultura participa en la sanción de quien incurre en el uso de clembuterol para engordar ganado, dijeron.

Sin embargo, la Alianza Campesina del Noroeste (Alcano) subrayó que la producción e importación de carne contaminada con clembuterol representa un foco rojo, por lo cual urgió a los titulares de la Sagarpa, Francisco Mayorga, y del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, Javier Trujillo, a atender esta situación que es un problema de salud pública.

Raúl Pérez Bedolla, líder de Alcano, agregó que la detección de esta sustancia en jugadores del Tri indica que el uso del clembuterol sería mucho más generalizado de lo que se cree.

Con información de Carolina Gómez y Ángeles Cruz