Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Desfiladero

Cortados por la misma tijera

Dinero

Calderón sólo quiere infundir miedo

Hank Rhon pronto saldrá libre

La disputa por el estado de México

Jaime Avilés
Enrique Galván Ochoa
Los de Abajo

Escuchando agravios

Apuntes postsoviéticos

Violencia interétnica

Gloria Muñoz Ramírez
Juan Pablo Duch
México SA

Carstens en pos del FMI

Pirotecnia sin pólvora

Sexto gasolinazo al hilo

10 de junio: conmemoración y vigencia
A

yer hace 40 años, un movimiento estudiantil que demandaba al gobierno apertura, respeto a la autonomía universitaria y libertad a los presos políticos fue ahogado por una cruenta represión, en la que el régimen lanzó a un grupo paramilitar a matar y perseguir a jóvenes y adultos que se manifestaban en forma pacífica. El régimen político mexicano recurría, una vez más –ya lo había hecho el 2 de octubre de 1968–, a la masacre para salvaguardar su cerrazón, autoritarismo y espíritu antidemocrático.

Carlos Fernández-Vega
El Correo Ilustrado

Exige mejorar servicio de limpia en la Roma Norte

A

Marcelo Ebrard Casaubon

La reforma Calderón al ISSSTE y las licitaciones de Yunes
S

ignos de estos tenebrosos tiempos. El 20 de enero de 2010, celebrando los 50 años del ISSSTE, entre sonoras carcajadas y en su calidad de titular del Poder Ejecutivo Federal, Felipe Calderón se tomó la insólita libertad de hundir el rostro del director del ISSSTE, Miguel Ángel Yunes, en el pastel que había sido dispuesto para la celebración.

Gustavo Leal F. *
Semántica para tiempos de paz
P

olvo eres... Ciudad Juárez es el site del nuevo (si es que la novedad tiene cabida aquí) Holocausto, pero ya posmoderno. Site es el lugar donde la pantalla se funde con el cuerpo. Tan sólo fluoresecnecia digital. El cuerpo que ha sido reducido a una cifra, una marca, desprovista incluso de su carácter de objeto. El grado cero de la cosa. Aquí la identidad ha perdido ya toda forma. Ni siquiera es líquida. ¿Polvo eres?, pero polvo polvoriento –parece ser su lema. Y quién sabe en qué te convertirás.

La seguridad ciudadana como seguridad nacional
E

sta semana iniciaron en la Cámara de Diputados las audiencias públicas sobre la minuta de reforma a la Ley de Seguridad Nacional. Debe tomarse en cuenta entonces la exigencia que el 8 de mayo una abigarrada multitud plural de ciudadanas y ciudadanos hizo en el Zócalo capitalino, corazón de la República, en el segundo punto de un pacto nacional hacia la construcción de un México verdaderamente justo, digno y seguro, que ayer fue firmado por cientos de organizaciones en Ciudad Juárez: cambiar el enfoque militarista de guerra y asumir una nueva estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos.

Ilán Semo
Miguel Concha
Pacto nacional y democracia participativa
C

on el allanamiento de las oficinas del Centro de Derechos Humanos Paso del Norte este 5 de junio en Ciudad Juárez surge otra vez una gran duda sobre la disposición del gobierno federal a tolerar la crítica ciudadana con respecto a su fallida estrategia de guerra y sus dolorosas consecuencias en términos de vidas humanas.

El dilema político de Barack Obama
E

l presidente de Estados Unidos está considerado la persona que en lo individual tiene más poder en el mundo moderno. Para su pesar, lo que Barack Obama está aprendiendo es que tiene todavía un enorme poder de hacer daño. Pero que virtualmente no cuenta con poder para hacer el bien. Pienso que se da cuenta de ello, y no sabe qué hacer. El hecho es: hay muy poco que pueda hacer al respecto.

Neil Harvey *
Immanuel Wallerstein
Una democracia pobre es una pobre democracia
U

na democracia en la cual al menos la mitad de su población se encuentra en condiciones de pobreza es una pobre democracia. Una democracia en la cual impera la impunidad y el agravio a sus ciudadanos es una democracia frágil. Una democracia donde la clase política prefiere embarcarse en pleitos de poder y acomodos palaciegos mientras que una auténtica guerra impulsada por el poder Ejecutivo elimina no sólo a criminales sino sobre todo afecta con pérdidas irreparables a ciudadanos y ciudadanas, es una democracia insensible.

Juicios orales a debate
M

ientras que la violencia del crimen organizado ya toca las goteras del DF o quizá por eso, se celebró en la antigua Escuela de Medicina, la conferencia internacional sobre Seguridad y Justicia en Democracia, en la que según nota de La Jornada (7-VI-2011), coincidieron los expertos en que los juicios orales no resolverán la inseguridad y el procurador local, Miguel Ángel Mancera, hizo un llamado a analizar las reformas sobre el tema y destacó la contradicción eventual entre el combate a la delincuencia organizada y la intención de establecer en el país el llamado sistema penal acusatorio.

Gustavo Gordillo
Bernardo Bátiz V.