Opinión
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exige mejorar servicio de limpia en la Roma Norte

A

Marcelo Ebrard Casaubon

En 20 años no he logrado tener el apoyo de la oficina de limpia del Gobierno del Distrito Federal para erradicar el cementerio de basura en que los vecinos han convertido la esquina de Mérida y Tabasco, en la colonia Roma Norte, ubicación de un inmueble porfirista que funge como casa de cultura presidida por la que suscribe.

Han sido en vano las visitas personales y los escritos dirigidos a la delegación y a las oficinas de limpia correspondientes; los diversos jefes que en esos años han sido responsables de dichas oficinas hacen promesas que nunca cumplen o de plano dicen que no se puede hacer nada. En el día mantenemos vigilancia para evitar que nuestro selecto vecindario tire la basura en ese lugar, pero por la noche una fila de hormigas a pie y en automóviles levanta en ese lugar una montaña de desperdicios de toda índole que, mediante crecientes gratificaciones semanales, recoge diariamente el servicio de limpia, aun cuando los pestilentes olores permanecen ad perpetuam.

Ciertamente en la administración de Marcelo Ebrard la casa mencionada ha sido objeto de la atención del área de Finanzas del DF, pues han incrementado desorbitadamente el impuesto predial, ignorando las inconformidades presentadas al respecto.

La cereza del pastel con relación a los servicios que presta el Gobierno del Distrito Federal a la ciudadanía la tuvimos el pasado martes 7 de junio, cuando trabajadores de limpia y drenaje dejaron en la esquina en cuestión los tapones de tierra con excremento que sacaron del drenaje. Hasta la fecha ahí permanece esa asquerosa fuente de contaminación, pues únicamente vehículos especializados pueden levantarla, por lo que solicito a usted, señor Ebrard, que urgentemente cumpla con una de las obligaciones de su jefatura, que es la de mantener limpia la ciudad, máxime cuando es la ignorancia y falta de supervisión de sus trabajadores el origen de uno más de los problemas que tenemos que soportar los ciudadanos.

Ofelia Alfaro López

Denuncia situación irregular de predio en Coyoacán

En este país en donde todo, absolutamente todo, se mueve por medio de la corrupción, el poder, el dinero y la apatía ciudadana, nuestra capacidad de asombro se basa en donde existe la honradez y el civismo. Lo otro es pan nuestro de cada día. ¿Hasta cuándo esta sociedad enferma tocará piso? Muertos, cadáveres, mordidas, extorsiones, miseria, violaciones, abusos, injusticias, discriminaciones, intolerancia, ¡todo en un mismo día! ¡Y ya ni siquiera nos indigestamos!.

Señor Raúl Flores, delegado de Coyoacán, hemos entregado innumerables escritos respecto a la situación irregular del predio ubicado en Centenario 69 y/o Aguayo 100, y como ha ocurrido en cientos de inmuebles de esta demarcación permiten impunemente que terminen sus obras infractoras sin documentación visible alguna, para luego proceder a la clausura por parte de la delegación. Con poner un letrero que muestre este predio respeta el uso habitacional, y lo clausuran y lo vuelvan a abrir, no es suficiente si está infringiendo otras seis reglas. Ustedes aducen que ese expediente está desaparecido y que aportemos nosotros las pruebas. ¡Ya estamos hasta la madre! En todos los ámbitos tenemos que cometer estas irregularidades. ¿Por qué nos cuesta tanto entender?

Lilian Chávez Chávez

Critica artículos de Marco Rascón sobre el SME

En días pasados, Marco Rascón publicó dos lamentables artículos sobre el SME. Bajo una supuesta visión crítica de izquierda, Rascón termina haciéndose eco de la campaña en curso contra la prolongada lucha de los trabajadores electricistas.

El supuesto repaso histórico –superficial, lleno de imprecisiones y en el que sólo recoge las inconsecuencias de algunos dirigentes del SME, pero ninguna de las luchas históricas de este sindicato– es sólo un relleno y un distractor para barnizar el verdadero fin: contribuir al descrédito de la dirigencia actual del SME en momentos cruciales para esta centenaria organización y para más de 16 mil trabajadores, miles de jubilados y sus familias que se sostienen con enormes sacrificios en la resistencia.

Opinar –porque carece de cualquier elemento para siquiera llamarla acusación– que quien encabeza esa resistencia, el secretario general Martín Esparza, es un liquidador del SME es una barrabasada que sólo se explica por alguna intención oscura o por una gran irresponsabilidad. Pero lo preocupante no es la opinión de Rascón, sino que sectores otrora de izquierda puedan estar cediendo a la campaña de difamaciones del gobierno y de la mayoría de los medios.

El verdadero problema es el golpe autoritario del gobierno de Calderón contra el SME, contra el servicio público de electricidad, contra los derechos laborales y sindicales, contra las garantías constitucionales. ¿Dónde ha estado Rascón, y otros, frente a esto, antes de brindarnos su hueca crítica democrática?

Héctor de la Cueva

En apoyo a huelga de hambre de Izquierda Democrática

Quienes integramos el Foro de la Izquierda Proletaria exigimos a las autoridades del estado de México solución inmediata a las demandas educativas y sociales enarboladas por los sectores magisterial y popular de Izquierda Democrática Popular; mismos que, ante la nula respuesta del gobierno estatal, se han visto orillados a iniciar desde el 8 de junio a las 12 horas, una huelga de hambre por tiempo indefinido en la ciudad de Toluca. Responsabilizamos al gobierno de Enrique Peña Nieto por la seguridad y la salud de los huelguistas.

Foro de la Izquierda Proletaria. Miguel Aguilera Ávalos y Mario Saucedo Torres

Invitaciones

10 de junio, Crimen de Estado

Por el 40 aniversario de la matanza del jueves de Corpus se proyecta el documental 10 de junio, Crimen de Estado, de Carolina Verduzco y el Comité 68 Pro Libertades Democráticas. Sábado 11 de junio, 17 horas. Centro Cultural Futurama, calle Otavalo 7, esquina Instituto Politécnico Nacional, Informes: 5752-4197

Gerardo Soberanes

Violencia humana

Mexicana de Estudios Ambientales invita a la conferencia magistral Violencia humana: un efecto de la depredación ambiental, a cargo de Alejandra Escalante Paredes. Sábado 11 de junio, 14 horas, Parque Bicentenario, en avenida 5 de Mayo, esquina Ferrocarriles Nacionales. col. San Lorenzo Tlaitenango. Metro Refinería

Reflexión sobre el Morena

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana Camellón por la IV República invita a su centésima asamblea, en la cual el maestro Bernardo Bátiz reflexionará sobre el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Domingo 12 de junio, 12:30 horas, camellón de Plutarco Elías Calles y Municipio Libre, cerca del Metro Portales.

Sugey Almora y Humberto Sánchez

La guerra santa

Sábado 11 de junio, 16 horas, Cine Club: La guerra santa, de Carlos Enrique Taboada. La cita es en Camino del Triunfo 200, interior F-5, col. Campestre Aragón.

Salvador Zarco

Asamblea informativa del SME

Se invita a todos los vecinos que tengan algún problema con su recibo de luz con altos cobros, cortes de luz y que quieran ampararse, este sábado 11 de junio, a las 11:30 horas, en el mercado de La Bola, colonia Ajusco Coyoacán.

Raúl Juárez M. y ayudantes técnicos del SME

Dos radios, 12 años, miles de voces

Invitamos al foro Dos radios, 12 años, miles de voces, para celebrar los aniversarios de Ke Huelga y Regeneración Radio. Habrá mesas de discusión con compañeros de Radio Ñomndaa, Contralínea, FPDT, Comité Cerezo, entre otros. Sábado 11 de junio, 12 horas, en UNIOS, Carmona y Valle 32, cerca Metro Cuauhtémoc.

Regeneración Radio y Ke Huelga Radio