Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la Paz

Debates, caminatas y aun misas antecedieron su decisión

Grupos de 7 estados suscriben el Pacto Nacional Ciudadano
Foto
Durante la marcha silenciosa que recorrió ayer la madrileña Puerta del SolFoto Armando Tejeda
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 5

El Pacto Nacional Ciudadano por la paz que se firmó ayer en Ciudad Juárez, Chihuahua, estuvo apoyado por cientos de personas que marcharon, discutieron, recabaron firmas y algunos hasta acudieron a misa en Morelos, Nayarit, Sinaloa, Guanajuato, Aguascalientes, Querétaro y Yucatán para respaldar la solicitud de que los gobiernos federal, estatales y municipales cumplan ese acuerdo o, de lo contrario, llamarán a la desobediencia civil.

El pacto se sustenta en seis vertientes: verdad y justicia desde las víctimas; fin a la estrategia de guerra, desmilitarización del país; combatir corrupción e impunidad; política social para los jóvenes y perfeccionamiento de la democracia en el país, con mayor participación ciudadana.

Integrantes de la Red por la Paz y la Justicia se concentraron en el zócalo de Cuernavaca, Morelos, para exigir que se cumpla el acuerdo. Mientras se enlazaban por radio con el acto en Ciudad Juárez, leían poemas y cantaban en demanda de que no mueran más mexicanos en esta guerra absurda.

Más de 2 mil personas asistieron a la peregrinación convocada por la diócesis de Tepic, Nayarit, para pedir por la paz y tranquilidad del país; los feligreses caminaron en silencio desde cuatro puntos de la capital hasta arribar a la catedral, donde fueron recibidos por el obispo emérito Alfonso Humberto Robles Cota, quien expresó que sólo unidos se podrá vencer la violencia.

Unos 300 integrantes de organizaciones civiles, de derechos humanos y familiares de víctimas de la violencia marcharon desde el templo de Nuestra Señora de Guadalupe hasta la catedral, en Culiacán, Sinaloa.

En las ciudades de Acámbaro, San Miguel de Allende, Celaya, León y Guanajuato, decenas de ciudadanos debatieron los seis puntos del pacto por la paz, informó José Rodríguez Macías, uno de los organizadores. Las conclusiones de las mesas serán enviadas a Javier Sicilia para que sepa que Guanajuato también alza la voz, comentó.

Durante seis horas, ONG de Aguascalientes se plantaron en la Plaza de la Patria para solicitar firmas de adhesión al Pacto Nacional Ciudadano por la paz.

En Yucatán, activistas y académicos se sumaron a la firma.

Casi 100 integrantes de organizaciones civiles de Querétaro marcharon en la capital del estado para apoyar al movimiento que encabeza el poeta Javier Sicilia. Con mantas y pancartas pidieron que cese la violencia en el país.