Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marcha por la Paz

No se puede vivir con el miedo metido en el cuerpo todo el tiempo

Mexicanos en Madrid se manifiestan en silencio
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 5

Madrid, 10 de junio. Una marcha silenciosa, con el mensaje de no más sangre en México, recorrió la céntrica Puerta del Sol de Madrid, convertida desde hace días en el centro neurálgico de un movimiento de ciudadanos indignados con la clase política y empresarial. En esta ocasión eran mexicanos también indignados por la espiral de violencia que sufre su propio país, por lo que se solidarizaron con la Caravana por la Paz que encabeza el poeta Javier Sicilia, y exigieron el fin inmediato de esta guerra sin sentido que ha dejado una estela de 40 mil muertos.

La manifestación se inició en la emblemática escultura del oso y el madroño, el símbolo de Madrid, donde se encontraron unos 20 mexicanos de diferentes edades, ciudades de origen y profesiones. Estaban ahí para alzar la voz ante la amenaza, la extorsión y la muerte que empieza a inundar todo México, según intercambiaban pareceres entre ellos, siempre con la sensación de que estamos viviendo algo inédito.

La concentración también sirvió de intercambio de experiencias aterradoras, del tipo: mí me desaparecieron a un primo; a un amigo lo secuestraron y hasta ahora no aparece; en Mazatlán, los comercios ya empiezan a cerrar y la gente a huir; vengo de Villahermosa y toda mi familia vive ahí, y ahora el miedo a ser secuestrado es tan grande que a los trabajadores de Pemex les obligan a no ir con uniformes; soy de Hermosillo, y no sé si quiero que mis hijas crezcan entre tanta violencia y devastación.

Y así estuvieron un buen rato, contándose las experiencias que les habían llevado hasta ahí, a expresar con una marcha silenciosa que los mexicanos que vivimos fuera también queremos la paz para México. Y para denunciar la corrupción de las instituciones y la clase política mexicana, como una de las razones principales del deterioro de la situación y el aumento de la violencia y la extorsión.

En las pancartas que portaban los manifestantes sólo había dos mensajes: no más sangre y acabemos con la corrupción. Patricia Monge, mexicano-argentina y escritora residente en Madrid, explicó que esta movilización es necesaria para alzar la voz sobre lo que ocurre en nuestro país y que tanto nos duele y nos preocupa. Ella forma parte de un movimiento ciudadano espontáneo que ha tejido una amplia red en Europa para emprender acciones internacionales para denunciar el infierno que se está viviendo. El motivo: a ver si con la presión internacional de verdad se intentan resolver los problemas de raíz.

Así opina Katia Garza, profesionista de 36 años con ocho viviendo en Madrid, quien también cree que con el ruido internacional a lo mejor algo cambia, pues ya no se puede vivir así, con el miedo metido en el cuerpo todo el tiempo. Antes nos moríamos de ganas de ir a México de vacaciones, ahora hasta nos da miedo llevar a nuestros hijos al escuchar las cosas que nos cuentan.

Elvira López y su esposo son pensionados, originarios de Mazatlán, que hace siete años decidieron iniciar una nueva vida en España junto a sus tres hijos. Mira que nosotros hemos visto cosas en Sinaloa, donde hemos vivido toda la vida, pero lo que está pasando ahora no lo entendemos. Es horroroso. Las ciudades se están quedando sin gente, sin comercios, sin vida... Y a pesar de eso seguimos soñando en volver.

En la protesta había gente de la ciudad de México, Tampico, Villahermosa, Puebla, San Luis Potosí, Veracruz, Hermosillo y Mazatlán, entre otras, además de españoles y argentinos. Por eso se sumaron al manifiesto conjunto, que dice: Somos mexicanos. Somos inmigrantes. Queremos paz, queremos justicia, queremos dignidad en nuestro país. Somos también no mexicanos, de muy distintas nacionalidades, y sentimos un gran cariño por México y por su gente. Nos hemos organizado desde distintos lugares alrededor del mundo, reclamando que pare la violencia, que pare la impunidad, que pare la corrupción y que pare esta guerra sin sentido que nos ha traído ya 40 mil muertos en México.