Política
Ver día anteriorSábado 11 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Durará 7 días; en todos los estados y el DF se actuará contra plagiarios y asaltantes, entre otros

Movilizará la Conago a 310 mil policías en operativo anticrimen

Si se detectan delitos del fuero federal se podrá detener a los involucrados, informaron Ebrard y Duarte

Foto
El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, durante el anuncio del megaoperativo nacional de seguridadFoto Cuartoscuro
 
Periódico La Jornada
Sábado 11 de junio de 2011, p. 7

Un total de 310 mil policías estatales, de investigación y ministeriales intervendrán en el primer megaoperativo conjunto de seguridad que la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) realizará de manera simultánea a partir del primer minuto del lunes 13 a la medianoche del domingo 19 de junio en todo el país, durante el cual se busca atacar de 65 a 70 por ciento de los delitos del fuero común que más preocupan a los ciudadanos.

Independientemente de nuestro origen, trayectoria y aspiraciones políticas estamos trabajando por la seguridad, mandato que recibimos los gobernadores (...) y que es lo que esperan los ciudadanos de todo el país, puntualizó el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, quien en su calidad de presidente de la Conago encabezó un desayuno de trabajo con los secretarios de Seguridad Pública de 28 estados de la República (faltaron los de Querétaro, Baja California e Hidalgo), en uno de los salones del Antiguo Palacio del Ayuntamiento.

Al término del encuentro, el mandatario capitalino y el gobernador de Chihuahua, César Duarte, también presidente de seguridad pública de la Conago, informaron sobre los acuerdos tomados.

“Este operativo es el mayor esfuerzo que hayan realizado los estados de manera conjunta, paralela, permanente y coordinada para el combate a la delincuencia”, cuyos resultados se darán a conocer el 20 de junio.

El gobernante capitalino detalló que se busca combatir, entre otros delitos, el robo de vehículos, a transporte y a pasajeros; desalentar la comercialización de autopartes robadas; recuperar automotores con reporte de hurto en todo el país; combatir el secuestro; detener a los probables responsables que tengan pendiente el cumplimiento de una orden judicial; desarticular bandas criminales y verificar los carros con vidrios polarizados o sin placas en toda la República.

Si durante el operativo se detecta algún delito del fuero federal, como tráfico de armas o drogas, las autoridades podrán con toda libertad detener a los involucrados, acotó Duarte.

En entrevista posterior se preguntó al gobernador de Chi- huahua, en su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad de la Conago, si con este anuncio no se pone en alerta a los delincuentes.

“El objetivo de que mandemos el mensaje también es alentar a la sociedad a que en esa acción estemos coordinados para ser más eficaces; un operativo integral donde se impacte al país es distinto a uno tradicional. El mensaje de aplicación y combate a la impunidad debe darse también desde cada estado para con ello tener más efectos de mayor dimensión”, dijo.

Admitió que este operativo puede generar reacción de los delincuentes, que protegen sus espacios, pero la responsabilidad de la autoridad es combatirlos; si hay reacciones habremos de enfrentarlos, afirmó.