Estados
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reclamar a conductores de autos falta de cultura y de respeto al ciclista, la finalidad, dicen

Participan 1,600 personas en paseo ciclonudista en 2 estados
Foto
Participantes en el paseo mundial de ciclistas desnudos, ayer en las principales calles de la zona metropolitana de Guadalajara, JaliscoFoto Arturo Campos Cedillo
Corresponsales
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 33

Al menos mil 500 personas en Jalisco y cien en Michoacán participaron en el segundo paseo ciclonudista. Algunos totalmente desnudos, otros con algo de ropa, pero todos recorrieron las principales calles de Guadalajara y de Morelia.

Los participantes declararon que el nudismo en ese medio de transporte es para reclamar a los conductores de automóviles la falta de cultura y de respeto al ciclista. “Es una forma de despertar conciencias, por eso me pinté en la espalda la frase: ¿ahora sí me ves?, dijo un participante.

Esta vez, los más de cien participantes en el segundo paseo ciclonudista en Morelia sí contaron con el permiso de las autoridades, ya que el año anterior fueron detenidos por la policía estatal acusados de faltas a la moral y horas más tarde liberados tras pagar una multa de 30 pesos.

Con el lema: hay que bajarnos los pantalones y subirnos a la bicicleta, los manifestantes partieron de la Plaza Valladolid a las 11 horas, continuaron rumbo a Los Arcos y retornaron por otras calles céntricas hasta las oficinas del Instituto Mexicano del Seguro Social, ubicadas al poniente de Morelia.

En Guadalajara, unos mil 500 ciclistas se reunieron fuera del ex penal de Oblatos, de donde partieron hacia la glorieta de La Minerva como parte del World Naked Bike Ride, según dijeron.

En el recorrido, poco a poco se fueron despojando de sus prendas. Algunos se dejaron la ropa interior. Más bicicletas, pompis más duras, Bájate del auto, súbete a la bici, corearon a lo largo del trayecto.

Las autoridades de Guadalajara habían amenazado con detener a quienes se manifestaran desnudos con el argumento de ejercer el reglamento de policía y buen gobierno. Al final, cuidaron que el grupo transitara sin ningún percance.

Marcha gay convoca a miles

También en la ciudad de Guadalajara tuvo lugar, alrededor de las 16 horas, la edición 15 de la Marcha de la Diversidad Sexual, que congregó a decenas de miles de integrantes de grupos de la diversidad sexual.

Isidro García Bañuelos, de la asociación en pro de los derechos de homosexuales Colega O, manifestó que fue una petición a las autoridades para que respeten las garantías de la comunidad lésbico, gay, bisexual y transgénero.