Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Agente fronterizo mató a menor en Juárez

Demandan que EU pague 25 millones de dólares
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 14

Ciudad Juárez, Chih., 11 de junio. María Guadalupe Güereca, madre de Sergio Adrián Hernández Güereca, el joven de 15 años de edad que un agente de la Patrulla Fronteriza mató del lado mexicano el 7 de junio de 2010, demandó al gobierno de Estados Unidos una indemnización por 25 millones de dólares.

El abogado que lleva el caso de su hijo en una Corte de Houston, Texas, identificó al elemento de la Patrulla Fronteriza como Jesús Mesa Jr. y exige que castiguen al responsable, que está en libertad.

Mientras llevaba flores al sitio donde quedó tendido el cuerpo de su hijo menor, la señora informó que la demanda fue firmada por ella y su esposo Jesús Hernández.

Los abogados de la familia tienen su sede en Houston y mediante el despacho Hilliard Muñoz González presentaron la denuncia por considerar que el agente Mesa Jr. causó la muerte de Sergio Hernández en forma negligente, errónea y tortuosa.

En ella se establece que Jesús Mesa Jr. patrullaba en bicicleta la zona del río Bravo, cerca del puente negro, cuando un grupo de jóvenes cruzó la línea fronteriza hasta llegar a la malla ciclónica del lado estadunidense.

Mesa atrapó a uno de los jóvenes, el resto del grupo comenzó a tirarle piedras. El agente levantó su arma de fuego y disparó al grupo, hiriendo a Hernández Güereca en dos ocasiones, una en la cabeza.

Desde que el policía estadunidense disparó contra su hijo, la Patrulla Fronteriza se había rehusado a difundir el nombre del agente, el cual siguió trabajando semanas después de haber matado al joven que, además de que estaba del lado mexicano en la margen del río Bravo, iba desarmado y en modo alguno amenazó al agente Mesa.

En el expediente está integrado un escrito en el que el abogado del agresor Mesa Jr. niega haber cometido falta o delito alguno.

Sin embargo, existe un video que hizo una testigo donde se muestra la llegada de varios agentes de la Patrulla Fronteriza después de los disparos. Posteriormente se retiran, incluso el agente Mesa monta y se aleja en su bicicleta.

Ninguno solicitó auxilio médico para Sergio, quien fue abandonado a su suerte, desangrándose en el lugar que cayó luego de los disparos.