Política
Ver día anteriorDomingo 12 de junio de 2011Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Califican de histórica la reunión con el ex candidato presidencial

Gran expectativa entre migrantes por presencia de AMLO en Los Ángeles
Foto
Durante su visita a Huasca, Hidalgo, Andrés Manuel López Obrador reiteró su decisión de defender a los connacionales que son víctimas de abusos y actos discriminatorios en Estados UnidosFoto La Jornada
Enviada
Periódico La Jornada
Domingo 12 de junio de 2011, p. 17

Los Ángeles, 11 de junio. La reunión que este domingo tendrá Andrés Manuel López Obrador con mexicanos radicados en este país ha generado grandes expectativas entre los grupos de migrantes, interesados en conocer el proyecto que el ex candidato presidencial sostiene para la transformación de México.

Aunque sólo está contemplada para esta ocasión, calificada como histórica por los propios migrantes, la celebración de una asamblea –cerca del mediodía en la explanada del ayuntamiento de esta ciudad estadunidense–, distintos grupos de connacionales buscan entablar un diálogo directo con el político de izquierda.

Tal es el caso del Frente Indígena de Organizaciones Binacionales, cuyos líderes le extendieron una invitación para que por la tarde acuda a la clausura de su séptima asamblea estatal. Nos va a dar mucho gusto recibirlo con una banda de música tradicional y barbacoa estilo Oaxaca y, por supuesto, la solidaridad y calor de nuestra gente, se lee en un texto que le dirigieron hace cuatro días.

Nosotros, le recuerdan, hemos venido trabajando los pasados 20 años por un México con justicia y dignidad, por lo cual nos complace la idea de darle la bienvenida.

El encuentro de López Obrador con los migrantes ha provocado, además, la movilización de diversos políticos mexicanos, como el diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, presente desde hace unos días en esta ciudad para extender la convocatoria a la asamblea entre guerrenses radicados en territorio estadunidense.

Pero también otros, como el diputado local perredista de Michoacán, Claudio Méndez Fernández, quien en un escrito que dirigió a los organizadores del Movimiento de Regeneración Nacional de Mexicanos en el Exterior, indicó:

El antropólogo Lázaro Cárdenas Batel me contactó con el embajador Héctor Vasconcelos (secretario de Asuntos Internacionales de Morena) para sumarnos al acto que sostendrá el compañero Andrés Manuel López Obrador este domingo (12) en el parque que se encuentra frente al City Hall de Los Ángeles, California.

En virtud de ello, abunda, me comuniqué con varios líderes mexicanos en California para invitarlos, junto con sus agrupaciones, y da una serie de nombres.

La convocatoria para este encuentro, generado a partir de la invitación de grupos de mexicanos residentes en Estados Unidos, para conocer cómo López Obrador ha venido estructurando el Morena, e informarles sobre la situación en México, ha sido muy publicitada aquí en Los Ángeles en diversos medios de comunicación cercanos a los migrantes.

En algunos impresos, con robaplana, invitan a convivir con nuestro líder; y en medios electrónicos con la difusión de espots: 60 para cuatro estaciones de radio y 12 para televisión. En estos se utiliza el anuncio que hizo el domingo pasado, desde el zócalo capitalino, para su visita a esta ciudad.

Además, se distribuyeron volantes que incluyen la convocatoria a ser protagonistas del cambio verdadero para lograr la transformación de México.  

Se ha dicho que la asamblea de este domingo constituye el arranque para ir formando representaciones de Morena en las comunidades mexicanas asentadas en Estados Unidos.